La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra

La ANC extrema el pulso con ERC: "Debemos ser duros en el contenido"

stop

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, subraya que la misión de su entidad es presionar a los partidos independentistas

Barcelona, 09 de agosto de 2019 (10:49 CET)

Las relaciones entre la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ERC atraviesan un mal momento y ninguna de las partes tiene la intención de aflojar. Dirigentes de Esquerra lamentan desde hace semanas las presiones que ciertos cuadros de la ANC están ejerciendo sobre su partido y figuras de reconocida trayectoria (Josep Huguet y Anna Simó) incluso han anunciado que esta Diada de Cataluña (11 de septiembre) no piensan unirse a su manifestación.

Pero la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, está convencida de que su entidad va por el buen camino y piensa seguir adelante con el rumbo trazado. "Tenemos que ser muy duros en el contenido y muy elegantes en las formas", subrayó Paluzie en la cadena Ser.

Esta elegancia en las formas se ha traducido en una conversación con Anna Simó a través de Twitter y una llamada telefónica con Josep Huguet. En eso y en una genérica llamada a la unidad de las fuerzas independentistas.

A falta de un mes para la Diada, el independentismo está en su momento más delicado desde que el procès se puso en marcha. Las divisiones entre los partidos soberanistas y las entidades son indisimulables y, en paralelo, el apoyo a la secesión ha caído a los niveles más bajos de los últimos tiempos, según el Centro de Estudios y Opinión (CEO) de la Generalitat.

La ANC y la vía unilateral

No obstante, la ANC sigue convencida de que hay trabajar la vía unilateral para la independencia —que ERC no predica— a pesar del fracaso manifiesto de esta opción en el año 2017, tras el referéndum ilegal. La última ponencia estratégica de la Assemblea Nacional Catalana señaló, una vez más, la conveniencia de esta vía aunque Paluzie matiza que para impulsara de nuevo será necesario "superar el 50 por ciento de los votos favorables a la independencia".

"Debemos prepararnos para la vía unilateral por un hecho muy simple, y es que el Estado español no respeta a Cataluña como sujeto político, no reconoce su derecho a la autodeterminación y ni siquiera escucha las demandas internacionales para liberar a los presos políticos", dijo.

El plan a corto plazo de la ANC es esperar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procès, que prevé condenatoria, y, a continuación, alentar "una oleada de movilizaciones". "Esto no implica que estemos preparados ahora mismo para hacer otra declaración de independencia, pero sí que las protestas nos pueden ayudar a preparar un nuevo embate", explicó.

En este punto, Paluzie subrayó la importancia de que los ciudadanos independentistas vuelvan a las calles de forma masiva. "Y para ello hay que recuperar la unidad de los partidos independentistas", concluyó.
 

Hemeroteca

ERC ANC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad