Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

La ANC advierte a Torra: negociar algo que no sea un referéndum es traición

stop

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, reafirma que no apoyará ninguna propuesta que no sea un referéndum pactado y tutelado

Economía Digital

Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

Barcelona, 17 de junio de 2018 (12:25 CET)

La ANC no quiere que Quim Torra negocie con Pedro Sánchez nada que no sea un referéndum de autodeterminación. Todo lo opuesto sería una "traición", según Elisenda Paluzie.

La presidenta de la entidad soberanista lamentó la falta de una "estrategia compartida" entre los partidos independentistas "más allá de ponerse de acuerdo para gobernar la Generalitat".

Con respecto a las ofertas que pueda hacer el gobierno de Sánchez, a la ANC sólo le interesa una referéndum pactado y tutelado internacionalmente. No está dispuesta a escuchar ninguna otra oferta.

ANC: "Una independencia acordada tiene muchos menos costes de transición"

"Si realmente hubiera una oferta para lograr la independencia pactada y un referéndum, nuestra obligación sería escucharlo, porque una independencia acordada tiene muchos menos costes de transición", dijo Paluzie.

De esta manera la entidad independentista se desliga de la propuesta del Círculo de Economía de elevar el Estatut a rango de norma constitucional, aplaudida por el presidente de la Generalitat.

"Piensan que se puede maquillar una autonomía estándar llamando Constitución al Estatut", criticó Paluzie. "La estrategia para conseguir la independencia es bastante obvio que no está clara ni definida", agregó.

Para despejar toda duda, la presidenta de la ANC afirmó que la entidad no está dispuesta a negociar con "actores con los que no comparte objetivos políticos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad