La ANC se niega a pagar multas a Protección de Datos

stop

La entidad independista sigue reclutando voluntarios y autobuses para presionar al tribunal que el próximo lunes juzgará a Artur Mas por el 9N

Jordi Sànchez preside la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Barcelona, 30 de enero de 2017 (21:00 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que preside Jordi Sánchez, no contempla pagar ninguna sanción a la Agencia de Protección de Datos. Entre otros motivos, un portavoz de la ANC esgrime que no disponen de los 200.000 euros que les exigen porque, de haber dispuesto de este importe, ya lo habrían invertido en la campaña del referéndum de independencia. En estos momentos están inmersos en la contratación de autobuses para trasladar a miles de personas al juicio del 9N en apoyo de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.  

La Audiencia Nacional ha rechazado los recursos que interpusieron la ANC y Òmnium contra la sanción de 200.000 euros que impuso la Agencia de Protección de Datos a cada una de estas dos entidades independentistas, según informa El País. Les multó porque, en un sondeo realizado en 2014, preguntaron a los encuestados por su orientación ideológica y por si votarían a favor de la independencia. En aquel momento, al frente de la ANC estaba Carme Forcadell, actual presidenta del parlamento catalán.  

Desde la ANC se asegura que no han recibido ninguna comunicación de la Audiencia Nacional y lamentan que se haya "filtrado" a la prensa. No obstante, estas fuentes subrayan que "no contemplamos el escenario de tener que pagar ninguna multa". Una vez tengan la resolución judicial, no descartan recurrirla. Lo único que tienen claro es que no piensan pagarla.  

En estos momentos, la ANC prepara una concentración de apoyo a los acusados por el juicio del 9N que empieza el próximo lunes. La oposición parlamentaria les ha advertido de que esta acción supone una presión a los jueces del tribunal. El domingo informaron que habían superado los 15.000 inscritos y que ya han contratado 50 autocares. Este lunes ya eran 63 autocares, aunque no se precisó el número de inscritos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad