Una manifestación convocada por la ANC / EFE

La ANC ya tiene a punto su boicot al IBEX

stop

La Asamblea distinguirá a las empresas comprometidas "con los valores republicanos" y aconsejará su "consumo estratégico"

Barcelona, 26 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Lo que tan sólo era una propuesta "en estudio" de las bases de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya es una realidad y en breve se dará a conocer. La ANC ha elaborado una lista de empresas "comprometidas con los valores republicanos" y emplazará a sus seguidores a optar por ellas en lugar de las compañías españolas del IBEX.

La comisión Fem República (Hagamos República) de la ANC ha redactado un listado de empresas relacionadas con sectores estratégicos (energético, bancario, telecomunicaciones y aseguradoras) y pedirá a sus fieles que se conviertan en sus consumidores.

La entidad tiene en su punto de mira a empresas como Endesa, Naturgy, Iberdrola, Telefónica, Caixabank, Santander, Sabadell y BBVA —todas ellas en el IBEX— y pretende que pierdan cuota de mercado en Cataluña en beneficio de otras como SomEnergia, Holaluz, Catgas, Som Connexió, Estabanell Energia, Caixa d'Enginyers, Caixa Guissona, Racc y Mutuacat. La lista de la ANC todavía no es pública.

La intención de la Asamblea es que la Cataluña soberanista "tome las riendas económicas del país" y que "se active". Para ello, la ANC planteará a sus simpatizantes que den la espalda a aquellas empresas que "deslocalizan" y que "se llevan fuera sus beneficios" y opten por las compañías afincadas en Cataluña que están "comprometidas con los valores republicanos".

La ANC no quiere "una España en pequeño"

"No queremos una España en pequeño, sino una Cataluña en grande", ha manifestado recientemente el responsable de la comisión Fem República, David Fernández, fundador del Círculo Catalán de Negocios.

La ANC lleva varios meses preparando esta propuesta que, desde el principio, ha recibido un alud de críticas por basarse en distinguir a empresas en función de su postura respecto al proceso soberanista. Incluso los partidos independentistas han marcado distancias con la Asamblea.

Pero la entidad soberanista, que comenzó disimulando sus verdaderas intenciones con el pretexto de que tan sólo estaba "estudiando" propuestas, ha acabado por asumir esta iniciativa y se prepara para darla a conocer. "Tenemos que coger las riendas económicas del país y apostar por aquellas empresas que están en nuestra casa y que no hacen política con sus negocios", argumenta la ANC en una crítica indisimulada al IBEX.

La Asamblea considera que esta campaña es imprescindible para materializar la independencia e interpreta que es necesario romper los lazos de consumo con las grandes empresas españolas. "Os daremos todas las herramientas para que toméis las mejores decisiones que afectan a la realidad de Cataluña", promete la ANC a sus seguidores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad