La Audiencia archiva la causa contra los alcaldes de la FMC por el cobro de dietas

stop

CARPETAZO A LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos

Barcelona, 16 de marzo de 2015 (16:23 CET)

La Audiencia de Barcelona ha acordado archivar la causa en la que estaban imputados por malversación más de cuarenta alcaldes y exalcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). El tribunal ha considerado que los fondos recibidos y gestionados no tienen un carácter público y, por tanto, no hay delito.

En un auto, la sección tercera da la razón a varios de los alcaldes imputados, la mayoría del PSC, y ordena el sobreseimiento libre de todos los acusados en esta pieza separada del caso Mercurio. La investigación se centraba en si los ediles malversaron al repartirse sobresueldos encubiertos como dietas, a cargo de los fondos de la FMC.

 

Realidad jurídica

Según el auto, los ayuntamientos que se integran en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) lo hacen de forma voluntaria, por lo que la apariencia de que la entidad es de carácter público no se corresponde con su "realidad jurídica". De esta forma, "los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público", requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación.

"Podría cuestionarse la razón que ha llevado a cada Ayuntamiento a integrarse en la FMC (o en otra asociación de características parecidas) y, por lo tanto, podría cuestionare el gasto que esta integración supone, porque la cuota que se devenga para hacerlo es parte inequívocamente de los fondos públicos gestionados por el Ayuntamiento", apunta el tribunal.

 

De dinero público, a privado

No obstante, el auto concluye que "desde el momento en el que la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada Ayuntamiento para formar parte de la entidad, el dinero ha perdido la consideración de caudal público, lo que comporta que lo que se haga con ellos ya no constituye ninguna infracción incardinable" con los delitos contra la administración.

En su escrito, la Audiencia desmonta la teoría de la Fiscalía y de la juez del "caso Mercurio", que rechazaron la petición de sobreseimiento libre planteada por algunos alcaldes imputados al insistir en la tesis de que el dinero del que dispone la FMC es público porque procede de los Ayuntamientos que la integran.

 

La causa de los relojes, en punto muerto

Entre los imputados en esta pieza del caso Mercurio ahora archivada figuran el expresidente de la FMC y exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, así como la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el de Mataró (Barcelona), Joan Mora, el del Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Tejedor; el de Solsona (Lleida), David Rodríguez, y el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, entre otros.

Según han informado fuentes judiciales, la resolución de la Audiencia, que hoy está siendo notificada uno por uno a todos los alcaldes implicados, también comporta a la práctica que el archivo de la causa abierta por el regalo de relojes a los miembros de la cúpula de la entidad municipalista en 2011, que se investiga en una pieza separada del caso Mercurio (la 25 bis A) vinculada directamente a la de los sobresueldos (la 25 bis)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad