La Audiencia Nacional confirma la financiación ilegal del PP valenciano. EFE/ Fernando Alvarado

La Audiencia Nacional confirma la financiación ilegal del PP valenciano

stop

Ricardo Costa, Francisco Correa y "El Bigotes" son condenados por el caso Gürtel de financiación ilegal del PP valenciano

Barcelona, 11 de junio de 2018 (12:51 CET)

Nuevo golpe judicial al Partido Popular. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia considera acreditada la existencia de un sistema de financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 del PP valenciano, cuando lo presidía Francisco Camps.

En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de la Comunidad Valenciana financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en "B" y facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional.

Dice el juez que para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató a la mercantil del Grupo Correa llamada Orange Market y que para desarrollar sendas campañas los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima admitida del gasto electoral prevista por la ley y recurrieron a empresarios. 

El juez condena a Ricardo Costa a cuatro años de cárcel

En la sentencia, la Audiencia Nacional condena al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa a cuatro años de prisión por delito electoral, mientras que absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla.

El tribunal también condena al cabecilla de la trama, Francisco Correa, a 5 años y tres meses de prisión; al exsecretario de organización de los populares gallegos Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Álvaro Pérez "El Bigotes' a seis años y nueve meses por emitir facturas falsas para financiar al PP. 

Las condenas de Correa, Crespo y "El Bigotes" se suman a las de la primera sentencia de Gürtel, en la que también fue condenado el tesorero del partido, Luis Bárcenas, y que provocó la moción de censura a Mariano Rajoy que encumbró a la presidencia del Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Hemeroteca

Partido Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad