La Audiencia ordena la reapertura de la segunda querella por el ruido de El Prat

stop

La primera denuncia, también instada por los vecinos de Gavá, irá a juicio en octubre de este año

Las tres pistas del aeropuerto de El Prat

en Barcelona, 29 de mayo de 2015 (20:04 CET)

La sección  séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado la reapertura de la investigación que inició en 2010 el juzgado de instrucción número 2 de El Prat por "el nivel de ruido reglamentariamente inadmisible que provoca el tráfico aéreo en la tercera pista del aeropuerto de El Prat".

La juez de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat dictó un auto de archivo de la causa que contó con el apoyo de la fiscalía. Sin embargo, la asociación de vecinos de Gavá Mar, que ejerce la acusación particular, recurrió esta decisión ante la Audiencia de Barcelona alegando que los informe técnicos sobre el alcance del ruido ambiental que provocaron el archivo judicial adolecían de los más mínimos criterios de objetividad y no reflejaban, fielmente, "el inaguantable ruido" que, en horas punta de tráfico aéreo en la tercera pista, sufren los vecinos de la zona más oriental de Gavá.

Según la acusación particular, algunos aviones sobrevuelan las viviendas a escasos 250 metros de altura.

Prueba pericial mejor hecha

Ahora, la sección séptima, en un auto al que ha tenido acceso Economía Digital, da la razón a los vecinos, ordena a la juez que reabra el caso y que se lleven a cabo nuevas y más eficaces mediciones de audiometría. Al mismo tiempo, pide que el perito designado para esa labor explique con detalle la ubicación de los puntos de medición,  las horas y la metodología empleada para llevar a cabo el estudio.

Se reabre un caso y se lleva a juicio el otro

Ésta no es la única acción judicial instada por los vecinos de Gavá Mar. En 2004, tras la entrada en funcionamiento de la tercera pista interpusieron una querella contra los responsables de Aena y del aeropuerto de El Prat por un presunto delito contra el medio ambiente y la salud.

El fiscal, que durante la larga tramitación de esta primera causa, mantuvo una posición acusatoria firme, pocas semanas antes de  que la juez dictase el auto de apertura de juicio oral, retiró la  acusación. De esta forma, sólo los vecinos de Gavá Mar ejercen la acusación particular, imputarán en este juicio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad