El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el hospital militar Walter Reed / EFE

La Casa Blanca tilda de "muy preocupante" el estado de salud de Donald Trump

stop

El gabinete del presidente contradice la opinión de los médicos, que habían defendido una evolución favorable de la enfermedad

Barcelona, 03 de octubre de 2020 (20:07 CET)

El estado de salud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, genera mucha incertidumbre. Si los médicos habían asegurado que su situación era favorable, voces de la Casa Blanca han revelado que la evolución del mandatario norteamericano es "muy preocupante". 

Fuentes de la Casa Blanca han advertido a periodistas de medios estadounidenses que "las próximas 48 horas pueden ser críticas": "Los signos vitales de las últimas 24 horas han sido muy preocupantes. Aún no estamos en el camino para una recuperación plena". 

Trump está ingresado en el hospital militar Walter Reed para superar el coronavirus. Los médicos han sumistrado al presidente un fármaco experimental basado en anticuerpos sintéticos. Se trata de un cóctel experimental desarrollado por el laboratorio Regeneron y que ha dado buenos resultados en ensayos clínicos. 

La versión oficial habla de síntomas leves

La versión oficial de los médicos es que Donald Trump solo ha manifestado síntomas leves. El médico del presidente, Shaun Dooley, ha explicado que "está muy bien esta mañana, estamos extremadamente contentos con su progreso". El sanitario ha añadido que el mandatario está recibiendo cuidado médico multidisciplinar, "todas las funciones de sus órganos son correctas y no tiene problemas para respirar. Está excepcionalmente animado". 

La confusión ha aumentado por un mensaje muy enigmático en Twitter del presidente: "Los médicos, enfermeras y TODOS en el GRAN centro médico Walter Reed, y otros de instituciones igualmente increíbles que se han unido a ellos, ¡son INCREÍBLES! Se ha logrado un tremendo progreso en los últimos seis meses en la lucha contra esta PLAGA".

¿Desde cuándo está contagiado?

¿Qué día fue diagnosticado? La fecha es fuente de fuertes especulaciones a partir de las contradicciones de los sanitarios. En la rueda de prensa del parte médico, el médico Sean Conley ha afirmado que habían pasado 72 horas desde el diagnóstico. Esto significaría que Trump sabría de su infección desde el miércoles, y no desde el viernes como afirmó al principio. 

No ha sido el único dato que ha puesto en cuestión la versión oficial del presidente. Otro médico, Brian Garibaldi, ha explicado que el Donald Trump se sometió "hace unas 48 horas" a una terapia experimental de anticuerpos, lo que sitúa su inicio a mediodía del jueves, antes de un acto Nueva Jersey. El tratamiento experimental era el impulsado por Regeneron que está recibiendo ahora.

Donald Trump ha evitado usar la mascarilla hasta que se ha confirmado su diagnóstico. El candidato demócrata, Joe Biden, ha arremetido contra el candidato republicano y le ha recriminado su negacionismo: "La mascarilla te protege. Pero también protege a los que están a tu alrededor: a tu madre, a tu padre, a tus hijos, a tus vecinos y a tus colegas. Sé un patriota y cumple con tu parte". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad