La Casa Real perderá su vinculación con la Fundación Príncipe de Girona

stop

El aún Príncipe Felipe garantiza que la actividad de la institución, dedicada a la emprendedoría de los más jóvenes, no cesará

Los príncipes, con voluntarios del Fórum Impulsa, la principal actividad de la fundación, en 2013 | EFE

07 de junio de 2014 (13:04 CET)

La vinculación de la Corona con la Fundación Príncipe de Girona está en el aire. La institución dedicada a favorecer el talento y la actividad emprendedora entre los más jóvenes contaba desde junio de 2009 con los Príncipes de Asturias y Girona como uno de sus principales promotores. Además de grandes compañías como La Caixa o Indra, que colaboran económicamente con el proyecto. Pero cuando Felipe VI sea coronado Rey de España, la Casa Real perderá la vinculación con la institución empresarial de forma paralela a la del título honorífico de Príncipe de Girona por decisión del Ayuntamiento de la ciudad catalana.

El alcalde del municipio, Carles Puigdemont (CiU), anunció el pasado lunes que no existe una “voluntad mayoritaria” en el seno del consistorio para pedir por unanimidad a la Corona que la Infanta Leonor ostente el título de Princesa de Girona, como sí ocurrió en 1981 con su padre. El edil de Girona comunicó la decisión tras una junta extraordinaria para abordar la cuestión con los partidos con presencia en el Ayuntamiento: CiU, PSC, PP, CUP e ICV-EUiA.

2,01 millones para proyectos

Si finalmente la ciudad no ofrece el título a la Infanta, formalmente no podría encabezar la organización, que cuenta con unos 2,01 millones de euros de presupuesto para desarrollar todo su plan de acción.

La Casa Real ha transmitido un mensaje de tranquilidad respecto a la continuidad de los objetivos fundacionales de la institución. El Príncipe Felipe aseguró durante la apertura de la reunión de la Red de Enviados Europeos de las pymes este viernes que la fundación no parará su actividad a pesar de que él no continúe vinculado “personalmente” en el proyecto. El futuro monarca no hizo ninguna mención a la decisión del Ayuntamiento de Girona.

Parece ser que la Fundación no tendrá un relevo generacional tan tranquilo como los premios Príncipe de Asturias. Las organización del certamen da casi por descontado que Leonor de Borbón será la encargada de entregar los próximos galardones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad