El diputado de la CUP Carles Riera durante una rueda de prensa en el Parlament. Efe

La CUP desmiente a Artadi: no hay acuerdo para investir a Sànchez

stop

La CUP se desmarca de JpC, que había anunciado esta misma mañana un pacto para investir a Jordi Sànchez en segunda ronda

06 de abril de 2018 (12:38 CET)

La CUP ha desmentido a JpC y ha asegurado que no tiene ningún acuerdo para investir a Jordi Sànchez. Según ha afirmado el diputado Carles Riera en rueda de prensa, los cuperos mantendrían la abstención ya anunciada en caso de que Sànchez volviera a ser el presidenciable, lo que imposibilitaría su investidura incluso en una segunda ronda.

La afirmación llega pocas horas después de que la portavoz parlamentaria de JpC, Elsa Artadi, anunciara en TV3 que existía un acuerdo "a tres" con ERC y la CUP para investir al ex presidente de la ANC en segunda vuelta.

Artadi cuenta con el voto de Comín

JpC había reactivado la vía Sànchez ayer por la mañana, tras dar a conocer una carta de Carles Puigdemont a la formación independentista en que abogaba por el como presidenciable. A la misiva del ex president se le sumó una segunda, esta de Jordi Turull, ahora encarcelado, en la que renunciaba a ser investido en segunda ronda tras la investidura fallida del 23 de marzo, y por otra del propio Sànchez volviéndose a postular.

Artadi ha dicho en Els Matins que la investidura de Sànchez en segunda vuelta, para la que basta con una mayoría simple de 66 diputados, está "atada", pero también que cuenta con que finalmente la Mesa del Parlament también admitirá el voto delegado de Toni Comín, como ya ha hecho con el de Puigdemont. Con ese voto, bastaría con que la CUP se abstuviera, como ya había anunciado y como Riera ha confirmado que haría "en un marco de solidaridad antirepresiva". 

La CUP insiste en que solo votaría favorablemente a la investidura de Puigdemont

Sea como fuere, Riera ha insistido en que la formación antisistema solo votaría favorablemente a la investidura de Puigdemont. En caso de que el candidato fuera cualquier otro, la condición necesaria para obtener el apoyo de la CUP sería que se pusiera sobre la mesa un programa de gobierno en clave netamente independentista y de ruptura con la legalidad vigente.

Se trataría, por ejemplo, de "aprobar de nuevo todas las iniciativas legislativas aprobadas por el Parlament y que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional". Pero eso, ha remarcado, "no se ha puesto sobre la mesa".

Hemeroteca

Jordi Sànchez CUP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad