Una puerta de una farmacia en Berlín, Alemania. Foto: Efe/Epa/Clemens Bilan

La cura del coronavirus: la hidroxicloroquina demuestra eficacia

stop

Tanto una prueba francesa hecha en 80 pacientes como otra estadounidense a 500 pacientes recomiendan usar el medicamento para tratar el coronavirus

Barcelona, 28 de marzo de 2020 (17:05 CET)

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que están dando mejores resultados ante la enfermedad del coronavirus. De hecho, el Gobierno de Francia ha puesto en marcha un decreto para autorizar la prescripción del medicamento en los hospitales del país. Se realizará de esta manera solamente durante "estado de emergencia de salud" y con una estricta supervisión médica. Esto se debe a la presión por parte de la opinión pública y de los profesionales de la salud. 

Su receta solo será posible en el hospital y si los médicos lo consideran útil. Además, será especialmente supervisado para controlar posibles desarrollos de alguna afección cardíaca como posible efecto secundario.

El profesor francés Didier Raoult ha realizado ahora un ensayo clínico con 80 pacientes y ha confirmado su efectividad. Y no es el único ensayo que lo recomienda. Otro nuevo estudio de IHU Méditerranée Infection recomienda una terapia dual que combina hidroxicloroquina y un antibiótico pulmonar. Los efectos, en este caso, han sido confirmados por las pruebas y observaciones en 500 pacientes en el estado de Nueva York.

Así lo concluyó Raoult el pasado jueves a través de un tuit. Anunció "la demostración in vitro de la sinergia hidroxicloroquina/azitromicina para contrarrestar la replicación de Sars-Cov2".

El estudio— aunque no fue presentado a un comité de lectura— mantiene una presentación con las reglas editoriales de las publicaciones científicas que desarrollan los antecedentes, los métodos y procedimientos utilizados, los resultados obtenidos, el debate contradictorio y la tabla de referencias que permiten otros equipos para replicar el estudio. Está escrito en inglés y firmado por trece investigadores de la Unidad de Infección Médica IHU y la Unidad de Investigación Mephi (Microbios Evolución, Filogenia e Infección) de la Universidad de Aix-Marsella.

En la prueba a 80 pacientes, se les dispensó una combinación de Plaquenil—otro nombre de la hidroxicloroquina— y Azitromicina —un antibiótico pulmonar—. Las observaciones se realizaron in vitro e in vivo. Según el estudio, se está demostrando que la combinación de los dos tratamientos tiene un efecto sinérgico que inhibe la replicación del virus. También revela que cuando se usa solo, "la hidroxicloroquina y el antibiótico tienen poco o ningún efecto sobre la producción viral".

Cuando es más recomendable es en la etapa temprana de la infección, antes de que los pacientes desarrollen el síndrome de dificultad respiratoria y “de que se vuelvan menos tratables por cualquier tratamiento antiviral”.

La cura llega en 5 días

La mayoría de los pacientes (un 81.3%) tardan 5 días en mostrar resultados favorables y abandonar la unidad sanitaria con puntajes infecciosos bajos. “Solo el 15% requirió oxigenoterapia”, detalla el estudio. De todos los pacientes tratados en el estudio de Raoult murió un hombre de 86 años y otro, de 74 años, aún está hospitalizado.

El doctor Zev Zelenko en el estado de Nueva York también confirmó estos resultados con una receta de hidroxicloroquina y azitromicina, a la que añadió sulfato de zinc "que ralentiza la replicación viral dentro de la célula". En una semana, trató a unos 500 pacientes con sus equipos. "Tuvimos cero muertes, cero hospitalizaciones, cero intubaciones y ningún otro efecto secundario.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad