Sanidad calcula que las UCI de toda España se saturarán en una semana

El Ministerio de Sanidad asegura que España está a punto de llegar al pico pero advierte de que las UCI están al borde del colapso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las unidades de curas intensivas (UCI), básicas para tratar la pandemia de coronavirus y evitar muertes, están a punto de colapsarse. Según los cálculos del Ministerio de Sanidad, estarán saturadas a finales de la semana que viene o, a mucho tardar, a inicios de la siguiente. Ese es el punto al que no quieren llegar los sanitarios, cuando tienen que elegir quién ocupa un sitio en la UCI y quién no.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que España está llegando ya al pico de la curva de la Covid-19. Esto es el punto en el que los nuevos contagios son inferiores a las curaciones, por lo que el número total de infectados empieza a bajar. Italia, primer país europeo en sufrir el brote, todavía no ha llegado a ese punto.

La parte negativa de llegar al punto es que pone en tensión el sistema sanitario y, más concretamente, las UCI. “Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de nuestras UCI. Las personas que se infectan hoy van a necesitar un sitio en la UCI dentro de entre siete y diez días”, ha explicado Simón, lo que sitúa el punto de saturación en una semana. Ha admitido, no obstante que “algunas comunidades autónomas ya están llegando” al colapso, aunque no ha concretado.

Para evitar este colapso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido “esfuerzos extra” a las comunidades autónomas y ha relacionado directamente la situación de las UCI con la mortalidad que provoca el coronavirus: “Es importante que rebajemos la presión sobre estas unidades porque eso será lo que marcará la letalidad”.

Menos médicos para más UCIs

España vive una situación muy compleja en cuanto a la situación de sus hospitales y de material médico. CCAA como Madrid y Cataluña, las más afectadas, han tenido que medicalizar hoteles y montar hospitales de campaña en sus recintos feriales. Pero la falta de material, como respiradores, mascarillas y batas, no permite aprovechar todo este despliegue.

No es menos grave la situación del personal sanitario. La falta de medidas de prevención está provocando que un número muy importante de sanitarios se esté contagiando de Covid-19, y ya son más de 10.000 los médicos y enfermeros infectados, lo que tensiona mucho más el sistema sanitario, que tiene más pacientes y más camas con menos sanitarios. Por ello, el Gobierno ha tenido que contratar personal extranjero y estudiantes que están terminando la carrera.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp