La Diputación de Barcelona mima a los ayuntamientos de sus cargos

stop

El grupo de la CUP advierte que existen "disfunciones" en la concesión de ayudas públicas a los municipios de esta demarcación

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Barcelona, 01 de diciembre de 2016 (14:13 CET)

La Diputación de Barcelona, presidida por Mercè Conesa, concede más recursos públicos a los ayuntamientos de los miembros de su equipo de gobierno, formado por convergentes y republicanos, que a otros municipios con menor renta per cápita y población similar, según apunta diputado provincial Quim Duran, del grupo de la CUP.  

En el pleno que celebra este jueves la Diputación barcelonesa para aprobar sus presupuestos para 2017, Duran advirtió que se producen "disfunciones" entre ayuntamientos por lo que respecta a las ayudas que reciben de la corporación provincial.  

Basándose en los datos del Servicio de Información Económica Municipal (SIEM), que depende de la misma Diputación, Duran señala que municipios de menor renta per cápita reciben muchos menos que recursos que otros de mayor renta y que cuentan con una población similar.  

Premio para el municipio del vicepresidente

El SIEM divide los ayuntamientos barceloneses en cuatro grupos en función de su dimensión. Sin mencionar el nombre de sus alcaldes, el diputado de la CUP indicó que, por ejemplo, dentro del grupo 4, Santa Margarida de Montbui ha recibido 550.000 euros, mientras que Moià se ha llevado 620.000. El primero registra una de las rentas per cápita más bajas de la provincia y dobla en habitantes al segundo, cuyo alcalde es el republicano Dionís Guiteras, vicepresidente primero de la Diputación.  

En el grupo 3, Badia del Vallès se queda en menos de 500.000 euros mientras que municipios de población similar y mayor renta per cápita consiguen importes mayores. Este es al caso de La Garriga, con 620.000 euros, cuya alcaldesa es la convergente Meritxell Budó, vicepresidenta cuarta de la Diputación; o Tordera, con 1,5 millones de euros, encabezado por Joan Carles García Cañizares, que precisamente es el responsable de Hacienda de la Diputación y el encargado de presentar los presupuestos.

Valentí Junyent vela por Manresa  

En el grupo 2, Manresa consigue cerca de 4 millones de euros en ayudas mientras que Ripollet tan sólo obtiene 900.000 euros. El alcalde de la primera localidad es el convergente Valentí Junyent, delegado de Medio Ambiente de la Diputación.  

En el grupo 1, donde se encuentran los municipios con mayor población, Sabadell o Terrassa superan los 5 millones de euros mientras Badalona se queda en 3,5.  

El gobierno de Mercè Conesa todavía no ha presentado los datos de inversión por municipios, según le recordó Duran. La CUP reclama que antes de conceder las subvenciones para el próximo año se apruebe una ordenanza para regularlas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad