La Ejecutiva del PSOE rechaza la moción de censura del sector crítico

stop

Tras una votación fallida, el sector que rechaza a Pedro Sánchez eleva una moción de censura para removerlo de la secretaría general, pero que es rechazada por la Mesa Ejecutiva

Los militantes del PSOE siguen concentrados frente a Ferraz. / EFE

Barcelona, 01 de octubre de 2016 (18:06 CET)

El Comité Federal del PSOE se encamina a quedar en un punto muerto. La confusión y tensión en el cónclave es total. Y después que sector que responde a Pedro Sánchez llamó a votar, el sector crítico rechazó la iniciativa y el acto se suspendió. La idea era elegir, como se había acordado media hora antes, si se realizaba un congreso extraordinario y elecciones primarias para designar nuevas autoridades.

Los disidentes del partido protestaron cuando vieron que la elección se realizaba sin la figura de un interventor y sin un control del censo. Los críticos comenzaron a juntar firmas para presentar una moción de censura y desplazar a Pedro Sánchez de la secretaría general. Lograron recolectar 129 avales, pero la Mesa Ejecutiva, dominada por el oficialismo, la rechazó.

Hace más de nueve horas que llegaron los 253 miembros del organismo, y el sentimiento es que hay una grieta insalvable entre el bando del oficialismo que sigue a Pedro Sánchez y el crítico que lidera Susana Díaz.

La presidenta de la federación andaluza, tras el cuarto receso, había propuesto que una gestora tome los rumbos del partido, tras la renuncia de 17 miembros de la Mesa Ejecutiva, y que se vote el informe de los tres miembros críticos de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en el que consideran que la Ejecutiva no tiene representación. Pero esta propuesta fue rechazada en la Mesa Ejecutiva

Fuera de la sede de Ferraz, un centenar de militantes siguen con sus gritos y pancartas defendiendo a Sánchez. La policía nacional formó un cordón para evitar que algunos exaltados se abalancen sobre los asistentes al Comité, luego de haber pasado algún forcejeo.

Repercusión por las redes

En las redes sociales, el hasthag #ComitéFederal es tendencia no sólo en España, sino también en el mundo.
Por Twitter, el eurodiputado José Blanco solicitó calma para evitar que las posiciones se terminen resolviendo en la Justicia.

Más duro ha sido el diputado y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, quien criticó el choque de trenes que se está produciendo en Ferraz.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad