La encuesta de ‘El Mundo’ suspende al Gobierno de Rajoy

stop

SONDEO

30 de diciembre de 2012 (12:12 CET)

El diario El Mundo ha publicado este domingo una encuesta realizada junto con Sigma Dos de la que se puede extraer un claro titular: ninguno de los miembros del Gobierno alcanza el aprobado. Para casi el 61% de los españoles, el Ejecutivo de Mariano Rajoy suscita rechazo.

La encuesta que analiza la valoración del Gobierno, apunta que el 53% de la población tiene una imagen mala o muy mala del presidente. Como líder, recibe un 3,55, en una escala del 1 al 10, frente al aprobado que obtuvo en enero de 2012, cuando alcanzó el 5,43. Las medidas de ajuste aprobadas este último año pesan sobre la imagen de Rajoy quien, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la de Sanidad, Ana Mato, ha visto caer su imagen popular.

La subida de impuestos, las nuevas tasas aplicadas a servicios públicos y la reducción de la inversión pública han salpicado, de una manera u otra, a todos los departamentos de Moncloa. Por ello, no hay ni un solo ministro que se salve y obtenga el aprobado. La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría es la que obtiene la mejor valoración en la encuesta, con una puntuación de 4,28. Hace casi un año, en enero de 2012, la nota era del 3,97.

Casi todos mejoran

No solo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha mejorado su valoración en un año de recortes y medidas de austeridad. El segundo mejor valorado es el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, con un 3,8 frente al 3,65 de hace un año. Le sigue el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete con un 3,61 (en enero era un 3,45), y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con un 3,56 frente al anterior 3,35. Entre los cinco primero se encuentra el titular de Economía, Luis de Guindos, quien sube del 3,51 al 3,54.

El top ten lo completan el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con un 3,52; el de Interior, Jorge Fernández, con una puntuación de 3,51; la de Fomento, Ana Mato, valorada con un 3,5; el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 3,46, y por último, Gallardón. Es la caída más acusada entre los ministros: del 3,87 al 3,12. La encuesta telefónica se ha realizado entre el 21 ay el 28 de diciembre, por lo que ya recoge la impresión de los españoles respecto a la tasa judicial.

En la cola se encuentran la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien, pese a impulsar la cuestionada reforma laboral por trabajadores y sindicatos, consigue subir en un año del 2,96 al 2,98. José Ignacio Wert, ministro de Educación, también saca mejor nota, pasando del 2,86 al 2,96. Por último, Mato se ve castigada y relegada al último lugar con la puntuación más baja: del 3,04 al 2,95.


Pierde ocho puntos

La encuesta también analiza la intención de voto del Gobierno y el principal partido de la oposición, el PSOE. En este aspecto, el Ejecutivo de Rajoy notaría el desgaste político perdiendo ochos puntos con respecto al partidos socialista. En concreto, el PP conseguiría un 36,7% frente al 30,7% del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

El sondeo hace balance de la valoración de los líderes políticos, entre los que se ha incluido por primera vez a Oriol Junqueras (ERC) y a Laura Mintegi (Bildu). Todos sacan peor nota en diciembre respecto a la que obtuvieron en enero de 2012. Y es el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, quien obtiene la valoración más baja.

Castigo a CiU

Según la encuesta, la mejor valorada es Rosa Díez, de Unión Progreso y Democracia (UpD) que se queda en un 3,72 frente al 4,70 de enero. Le sigue el presidente del Gobierno con un 3,55. Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que Rajoy, cae más de un punto: del 4,53 al 3,34. Cayo Lara, de Izquierda Unida (IU) recibe un 3,32 --en enero fue valorado con un 3,94--.

Entre los cinco primero se encuentra Josep Antoni Duran y Lleida (Unió), que obtiene una mejor valoración que Mas, aún siendo un resultado muy bajo: consigue un 2,91, cuando en enero su valoración era del 4,08.

El líder de Partido Nacionalista Vasco (PNV) está valorado con un 2,64 frente al 3,31 de enero. Y la sorpresa está en la inclusión de dos de los protagonistas políticos en este último año: Junqueras, que obtiene un 2,56 y Mintegi, con un 2,33. El recién estrenado presidente catalán suspende con un 2,26. La de Mas es la nota más baja respecto al resto de líderes analizados por la encuesta de El Mundo. En enero de 2012, el sondeo le otorgaba una valoración del 3,70.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad