La escritora bielorrusa Svetlana Aleksijevitj se hace con el Nobel de Literatura

stop

Premios de la Academia Sueca

La escritora bielorrusa y nueva premio Nobel, Svetlana Aleksijevitj

en Barcelona, 08 de octubre de 2015 (13:30 CET)

No hubo sorpresas. Tal y como vaticinaban las apuestas, la escritora bielorrusa Svetlana Aleksijevitj se ha convertido en la nueva Nobel de Literatura. La Academia Sueca ha anunciado al filo de la una de mediodía que esta periodista, poeta y ensayista ha sido galardonada con el premio más codiciado de las letras mundiales.

Aleksijevitj, hija de bielorruso y ucraniana, es conocida por sus relatos colectivos, un tipo de escritura que se sitúa  a medio camino entre el reportaje y la narrativa. Sus obras cuentan las peripecias que ha vivido su país durante las últimas décadas y algunas han sido traducidas al castellano como Voces de Chernóbil, editada por Siglo XXI.

Debate y Acantilado publicarán su obra 

La guerra no tiene rostro y El fin del Homo sovieticus, dos de las obras clave de la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada con el premio Nobel de Literatura, se publicarán próximamente en España, según han anunciado las editoriales Debate y Acantilado.

Será la editorial Debate quien edite en español el próximo mes de noviembre el primer libro escrito por la flamante ganadora del premio Nobel de Literatura 2015, La guerra no tiene rostro. Este título está considerado una obra maestra del periodismo de investigación sobre las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

'Los chicos del latón'

Y próximamente publicará Los chicos del latón (Debate, 2016) y Los últimos testigos (Debate, 2017). Además, ha recordado que la Editorial DeBolsillo publicó en noviembre de 2014 la obra Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, otro de los trabajos esenciales de Alexiévich.

La guerra no tiene rostro de mujer, de 1983, le costó a la escritora un varapalo de las autoridades soviéticas, quienes le acusaron de naturalismo y pacifismo, unas críticas que en esos tiempos impidieron su publicación.

El fin del comunismo

La editorial barcelonesa Acantilado ha anunciado también que publicará próximamente El fin del Homo sovieticus. "El comunismo tenía un objetivo sin sentido: transformar al hombre antiguo. El resultado, sesenta años después, es la creación en el laboratorio del marxismo-leninismo de una tipología de hombre muy particular, el Homo sovieticus", señala la autora.

Desde que publicó su primer libro, en 1985, Alexievitch ha estudiado a fondo el Homo sovieticus, figura condenada a desaparecer a raíz de la desintegración de la Unión Soviética, a la que no le siguió ningún proceso de Nuremberg a pesar de los millones de víctimas de que se responsabiliza al régimen, denuncia la Nobel.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad