El alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, y el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges en el Parlamento Europeo.

La Eurocámara premia a la oposición venezolana con el rechazo de Podemos

stop

El parlamento europeo entrega el premio Sájarov a los disidentes y presos políticos de Maduro con el rechazo de Izquierda Unida y Podemos

David Placer

Economía Digital

El alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, y el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges en el Parlamento Europeo.

Estrasburgo, 13 de diciembre de 2017 (16:51 CET)

El Parlamento Europeo ha premiado este miércoles a la disidencia venezolana (presos políticos, Asamblea Nacional desactivada y muertos en las protestas incluidos) con el premio Sájarov, la máxima distinción para la libertad de conciencia en todo el mundo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha recibido el premio en representación de la oposición política y Antonio Ledezma, Patricia Deballos y Yamilé Saleh en nombre de los presos políticos.

Los representantes de la oposición venezolana fueron aplaudidos por los grupos parlamentarios, desde la extrema derecha y los nacionalistas hasta los grupos de la extrema izquierda con la excepción de los diputados de Podemos, que no aplaudieron y lucieron pancartas de otras causas como la de la líder indígena que lucha contra Florentino Pérez y ACS en Guatemala.

No asistieron los diputados de Izquierda Unida, una ausencia que fue remarcada por el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. “No entendemos por qué los grupos de extrema derecha en el Parlamento condenan sólo algunas violaciones a los Derechos Humanos y desprecian otras en función de las ideologías”, explica David McAllister, presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Sanciones a los funcionarios chavistas

El alcalde de Caracas fugado tras tres años de prisión pidió al Parlamento Europeo elevar las sanciones a los altos jerarcas del chavismo procesados por tráfico de drogas, desfalco y corrupción.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Trajani, ha dado con la clave de presión en las negociaciones para lograr unas elecciones presidenciales en Venezuela el próximo año. “El Parlamento Europeo ya ha aprobado sanciones, pero si la situación se agrava, podemos ampliar esas sanciones”, aseguró.

El chavismo ha exigido a la oposición que pida a Estados Unidos, Canadá y Europa la eliminación de las sanciones contra ministros y altos funcionarios chavistas que tienen cuentas congeladas, bienes embargados y prohibición de entrada a Estados Unidos y Canadá.

El gobierno venezolano ha amenazado incluso con no celebrar elecciones presidenciales del próximo año si Estados Unidos y Canadá no finiquitan las sanciones contra los altos jerarcas del gobierno de Maduro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad