La exconsejera catalana Dolors Bassa. EFE

La fiscalía acepta la excarcelación de Dolors Bassa para visitar a su madre

stop

El ministerio público se muestra favorable a que la ex consejera salga de prisión para ver a su madre en el hospital

Barcelona, 23 de agosto de 2018 (18:20 CET)

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) se muestra favorable a conceder un permiso extraordinario a la exconsejera Dolors Bassa para que pueda salir de la cárcel. El motivo es que la política independentista, condenada a prisión desde el pasado 23 de marzo, pueda ir a ver a su madre al hospital, donde debe someterse a una intervención quirúrgica.

La defensa de Bassa, ejercida por Mariano Bergés, presentó el miércoles una petición a la Junta de Tratamiento de la prisión de Puig de les Basses, así como otro ante el alto tribunal. El ministerio público, por su parte, pone como condición que sea conducida por la policía en todo momento.  

Bassa se encuentra en la prisión gerundense desde el pasado 4 de julio, donde fue trasladada desde la Cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid), en la que ingresó el pasado mes de marzo.

La junta de la prisión, según ha confirmado Bergés a la Agència Catalana de Notícies, se ha reunido de urgencia y ha dado su visto bueno a que la exconsejera pueda salir de la cárcel.

El Supremo decide sobre Bassa

No obstante, la última palabra la tiene el Tribunal Supremo, que podría pronunciarse este viernes. Si Bassa termina saliendo de la cárcel será la primera de los políticos presos por el desafío soberanista que consigue un permiso de este tipo.

Hasta ahora, el Supremo se había negado a dejar en libertad provisional a otros encarcelados, como Jordi Turull y Josep Rull. La negativa en aquella ocasión fue para poder asistir a la toma de posesión como consejeros.

La política independentista fue condenada el pasado 23 de marzo a prisión, al igual que cinco de los exconsejeros del gobierno de PuigdemontTurull, Rull, Raül Romeva y Carme Forcadell.

Todos ellos fueron procesados por el juez Pablo Llarena por delito de rebelión en el marco de la investigación del proceso independentista de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad