La alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de campaña política en 2015. Foto: EFE/SS

La Fiscalía investiga la propaganda independentista en Vic

stop

Se abren diligencias por las proclamas que emite el Ayuntamiento de Vic en favor de la independencia y los políticos presos

Economía Digital

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto de campaña política en 2015. Foto: EFE/SS

Barcelona, 14 de septiembre de 2018 (17:05 CET)

Vic es el objeto de una investigación de la Fiscalía de Cataluña. La megafonía del consistorio del ayuntamiento difunde desde hace unas semanas un mensaje en favor de los políticos independentistas presos y el "procés" independentista, que ahora será investigado por las autoridades.

La situación pasa ahora al dominio del ministerio público, tras la decisión tomada por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres. La Fiscalía abre las diligencias después de recibir una denuncia de un ciudadano que aseguró escuchar "mensajes ofensivos" a través de los altoparlantes municipales.

El ayuntamiento empezó a reproducir las proclamas desde hace unas seis semanas, cada tarde hasta la Diada. El mensaje empieza con un repique de campanas, y dice: "No normalicemos una situación de excepcionalidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que aún hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña".

El fiscal increpa al Ayuntamiento de Vic por las proclamas independentistas

El fiscal ordenó a los Mossos d'Esquadra investigar si la difusión de los mensajes, la instalación de los altavoces o la confección de las proclamas suponen un gasto para el Ayuntamiento de Vic. También encargó a los policías conseguir información acerca de un posible "acuerdo de la autoridad municipal" que refrendó la emisión de los mensajes.

¿Los mensajes fueron impulsados por personas ajenas al consistorio o hubo "algún tipo de participación" del personal del consistorio para ayudar a su emisión? Si los audios comportan algún coste municipal, ¿qué funcionario o miembro de la corporación municipal autorizó los pagos? Estas son otras de las preguntas que se hace el fiscal ante el caso.

Efe informa de que fuentes del ayuntamiento afirman que las proclamas fueron consensuadas con la ANCÒmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR). El acuerdo fijó como fecha final de las emisiones el día de la Diada, aunque se volverá a emitir cuando haya concentraciones ciudadanas en la plaza de Vic, como la convocada para el domingo 16 de septiembre.

El Ayuntamiento de Vic está liderado por Anna Erra, del Pdecat, quien en diciembre ya dio de qué hablar cuando las campanas del consistorio empezaron a repicar la "llamada al somatén", un redoble que se utilizaba para convocar a la problación en caso de "asedio, emergencia nacional, guerra o bombardeo". La oficina de Erra sostiene que el repique se mantendrá hasta que los políticos catalanes salgan de prisión y que regresen los exmiembros del Govern huidos. 

La fiscalía también investiga un lazo en Tarragona

Además de la investigación a la propaganda independentista del Ayuntamiento de Vic, la Fiscalía Superior de Cataluña también investiga la instalación de una estructura con un lazo amarillo en una rotonda de L'Ametlla de Mar, en Tarragona, que adquirió los colores de la bandera española cuando grupos antiindependentistas la repintaron.

El teniente fiscal, Pedro Ariche, remitió un oficio al alcalde de esa comunidad de Tarragona, Jordi Gaseni (ERC), para pedir una copia del acuerdo de la corporación municipal que autorizó la instalación. La investigación se abre después de los que Mossos d'Esquiadra informaran de denuncias a ocho personas por "deslucimiento de bienes públicos" por repintar la estructura.

Entre los denunciados está el periodista y fundador de Ciudadanos, Arcadi Espada, que presuntamente participó en las pintadas con los colores de la bandera española. El fiscal pide al ayuntamiento que informe de cuál será el coste de la "reposición" de la estructura metálica a su estado original.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad