La Fiscalía pide que Oleguer Pujol acuda a la Audiencia Nacional como imputado

Anticorrupción sólo solicita el sobreseimiento de su esposa, Sonia Soms, la hija de Eduardo Zaplana, María Zaplana, y el notario Antonio Morenés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Oleguer Pujol, el hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por cohecho (soborno), tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda. Los fiscales quieren que Pujol declare ante la Audiencia Nacional.

Anticorrupción advierte de que Pujol ocultó dinero en Andorra y también que invirtió una parte de estos fondos en operaciones inmobiliarias. «Existen elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal», apuntan en un escrito los fiscales José Grinda y Juan José Rosa. Sin embargo, han pedido el sobreseimiento del caso contra su esposa Sonia Soms, la esposa de su ex socio e hija de Eduardo Zaplana, María Zaplana, y el notario Antonio Morenés.

Red criminal

Las investigaciones apuntan a que el clan Pujol ha funcionado como una red organizada, de tipo familiar, para cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones de la administración pública. La Fiscalía ha formulado esta petición tras recibir un informe completo de la Agencia Tributaria y dos informes parciales de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía.

Precisamente los últimos informes son los que han hecho sospechar a los fiscales destacados en el caso. En uno de ellos, la Policía sugiere que Oleguer y su ex socio, Luis Iglesias, «utilizaron dos sociedades instrumentales» holandesas para «ocultar el cobro de comisiones por valor de 11,5 millones de euros por servicios de asesoría» en la operación de compra de las oficinas de Banco Santander.

Patrimonio sin aflorar

Otro de los informes se refiere a la sociedad Itaca Investment Trust que se constituyó el 26 de septiembre de 2006, siendo su fideicomisario Carey Trustees Limited, sociedad radicada en Guernsey y especializada en servicios off shore, en la que figura como beneficiaria la madre de Oleguer, Marta Ferrusola.

«Del análisis preliminar de la documentación referida a este trust se ha podido determinar la ausencia de datos sobre el origen de las aportaciones de capital realizadas por Oleguer Pujol en el año 2006», explica la policía. La Audiencia Nacional sospecha que, a pesar de las regularizaciones y de las declaraciones complementarias, Oleguer no ha puesto sobre la mesa la totalidad de su patrimonio.

http://www.economiadigital.es/uploads/s1/34/65/35/oleguer1-46535.jpg?t=1435065372

http://www.economiadigital.es/uploads/s1/34/65/36/oleguer2-46536.jpg?t=1435065510
http://www.economiadigital.es/uploads/s1/34/65/37/oleguer3-46537.jpg?t=1435065587

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp