Oleguer Pujol pagó una comisión del 2,2% para ocultar su fortuna

stop

El hijo menor del ex presidente catalán utilizó una sociedad pantalla para cubrir lo que ganó con la venta de las oficinas de Banco Santander

Oleguer Pujol Ferrusola, en la comisión de investigación en el Parlament

Barcelona, 23 de mayo de 2015 (10:34 CET)

Oleguer Pujol, hijo menor del ex presidente de la Generalitat, habría pagado una comisión del 2,2% para ocultar los cinco millones de euros que ganó con la sociedad Drago Capital por la venta de las oficinas de Banco Santander. Pujol, junto a su socio Luis Iglesias, habría utilizado la sociedad pantalla Ard Choille con el objetivo de no declarar la cantidad a Hacienda.

El dato, incluido en un informe de la UDEF al que ha accedido El Confidencial, explica que Pujol e Iglesias presuntamente utilizaron esta sociedad radicada en Países Bajos para la "distribución opaca de comisiones por intermediación en la compra de los inmuebles objeto del proyecto Brick (oficinas Banco Santander), todo ello a cambio de la percepción de una comisión mínima del 2,2%".

Trama

El modus operandi, según la Policía, es que Sun Capital –adquiriente de las oficinas—encomendó en 2008 a Ard Choille servicios de asesoría. Ésta última sociedad, a su vez, firmó un acuerdo con Aegle Internacional, una firma con sede en las Islas Vírgenes y que era propiedad de Iglesias 100%.

De la cantidad transferida de la sociedad holandesa a la empresa radicada en el enclave offshore, Ard Choille se quedó un 2,2%, la suma que la Policía cree que es la cuantía de la comisión.

Utilizada

El documento de la unidad policial recuerda que Ard Choille ya fue utilizada en 2003 y 2005 por los implicados en el caso Pretoria para canalizar las ganancias obtenidas. Los beneficios de las dos operaciones totalizaron 10 millones de euros, recoge el informe.

Cabe recordar que Oriol Pujol y Luis Iglesias están siendo investigados por un delito de blanqueo de capitales. En octubre del año pasado, y tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado ordenó la entrada y registro de sus domicilios y despachos. El siguiente paso es que Pujol e Iglesias sean citados para declarar en calidad de imputados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad