La Fiscalía presenta una nueva querella contra Forcadell

stop

La Fiscalía de Cataluña presenta una nueva querella contra la presidenta del Parlamento de Cataluña y miembros de la mesa por la resolución que aprobaba la realización del referéndum

Carme Forcadell habla por teléfono antes de un debate en el parlamento catalán. EFE/Andreu Dalmau.

Barcelona, 23 de febrero de 2017 (14:26 CET)

La Fiscalía de Cataluña ha presentado una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El organismo también se querella contra miembros soberanistas de la Mesa por la aprobación de la resolución que convoca un referéndum de independencia en Cataluña.

La nueva querella va ligada a la decisión del Tribunal Constitucional (TC). El órgano jurisdiccional anuló la resolución de la consulta unilateral y pidió la comparecencia de la presidenta del Parlamento de Cataluña y del resto de miembros por desobediencia.

Esta es ya la segunda causa penal abierta con la presidenta después de la que instruye el Tribunal Superior de Justicia Catalán (TSJC) por los mismos delitos. Estas presuntas irregularidades se deben a haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente que abogaba por la ruptura con el Estado.

Según la propia Fiscalía, tanto Forcadell como el resto de miembros pusieron en evidencia "su voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político". Ahora el Tribunal Constitucional deberá estudiar el contenido del escrito de la Fiscalía. En función de su decisión, podrá citarles a declarar como imputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad