El vicepresidente del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. EFE

La Fiscalía reclamará 20 años de cárcel para Oriol Junqueras

stop

El escrito de las conclusiones de la Fiscalía brindará a Junqueras la mayor pena por los delitos de rebelión y malversación

Alessandro Solís

Economía Digital

El vicepresidente del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. EFE

Barcelona, 01 de noviembre de 2018 (10:53 CET)

Más de 20 años de prisión por un delito de rebelión y otro de malversación. Eso es lo que le espera a Oriol Junqueras en el escrito de las conclusiones de la Fiscalía en la causa del 1 de octubre. El líder de ERC será el imputado con la pena más alta, en función del papel que la Fiscalía atribuye a cada uno de los líderes independentistas encausados.

Así lo revela este jueves el periodista José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, donde adelanta las conclusiones de los fiscales que se pronunciarán el viernes ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía cree que tanto Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, como el ex president Carles Puigdemont fueron los autores principales del delito de rebelión.

Según el escrito, la rebelión es cometida por quienes se alzan "violenta y públicamente", entre otros fines, "para suspender la Constitución" o "declarar la independencia de una parte del territorio español", citando el artículo 472 del Código Penal. Nueve de los 18 procesados serán acusados de este delito.

La Fiscalía reparte el delito de rebelión

La Fiscalía también imputará la rebelión y la malversación, aunque con penas menores, a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Por otro lado, Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, serán acusados de rebelión pero no de malversación.

El escrito también acusará de desobediencia y malversación a los exconsellers Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, y de desobediencia a Mireia Boya (CUP) y a los ex miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Lluís Guinó, Anna Simó y Joan Josep Nuet.

La Abogacía del Estado, personada en la causa y acusante de malversación, debe presentar también sus conclusiones previas, pero no se sabe si lo hará el viernes o el lunes, ni si lo hará en el mismo sentido que la Fiscalía, al ser la Abogacía un órgano dependiente del Gobierno.

Junqueras, sin esperanzas

Quien se ha librado de todas las expectativas es Junqueras, el principal acusado al haberse Puigdemont fugado a Bélgica. El líder republicano que está en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners admite que no espera ningún gesto por parte del Gobierno que contribuya a rebajar las penas que la Fiscalía solicitará para él.

Junqueras dijo en una entrevista de El País que prefiere "no albergar esperanzas" de su salida de prisión ni de un juicio justo, porque no han tenido "una instrucción justa". "No voy a renunciar nunca al diálogo", agregó, y dijo que su objetivo es "construir una mayoría cada vez más amplia y transversal que haga inevitable un acuerdo entre todas las partes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad