La Generalitat aparta a las fundaciones de PSC y ICV de una partida de subvenciones

El departamento de Justícia alega que no cumplieron las condiciones para recibir los fondos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha dejado fuera a las fundaciones Nous Horitzons (ICV), l’Alternativa (EuiA) y Rafael Campalans (PSC) de una partida de subvenciones valorada en 500.000 euros. En concreto, se trata de unas ayudas que el departamento de Justícia otorga a las entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación en el Paralment.

El objetivo de esta partida es que estas instituciones realicen estudios y actividades relacionadas con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas y la difusión del pensamiento político y social de las democracias, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Repartición de los fondos

Los fondos se han repartido de la siguiente forma. La Fundació Trias Fargas (CDC) ha recibido 161.180 euros, mientras que la subvención al Insituto Miquel Coll i Alentorn ha ascendido a 70.510 euros. Por su parte, la de ERC, la Josep Irla, ha recibido 79.512 euros. No sólo han cobrado instituciones nacionalistas e independentistas. La FAES (PP) ha recibido 67.703 euros.

Fuentes del departamento de Justícia han explicado a este medio que la decisión de dejar fuera a las fundaciones del PSC y de ICV se debe a criterios únicamente técnicos.

Un año antes, en 2013, la misma partida se dividía de la siguiente forma. Trias Fargas (158.999 euros); FAES (62.935 euros); Institut Miquel Coll (60.066 euros); Rafael Campalans (40.683 euros); Josep Irla (35.333 euros); Nous Horitzons (25.649 euros); Cercle d’Estudis Sobiranistes (10.599); y la Alternativa (7.066,66 euros).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp