La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la presentación de la polémica manifestación de la Diada de 2020 / ANC

La Generalitat desaconseja la asistencia a la Diada 2020 de la ANC

stop

Josep Maria Argimon, sobre los actos de la ANC: "No es oportuna la concentración de personas, aunque estén distribuidas por el territorio"

Barcelona, 10 de septiembre de 2020 (20:45 CET)

La Generalitat ha pasado de animar a las masas para que asistan a las manifestaciones multitudinarias a desalentar a la ciudadanía para evitar su presencia en las manifestaciones de la Diada organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El secretario de Salut Pública Josep Maria Argimon, ha recordado que no se trata de un "momento oportuno".

El experto de la Generalitat ha advertido que ante la situación de Cataluña y el inicio del curso escolar, es muy peligroso generar altas concentraciones de gente por la pandemia de Covid-19. Preguntado sobre la manifestación de la ANC, ha insistido en que "no es oportuna la concentración de personas, aunque estén muy distribuidas por el territorio". 

Pese a ello, ha asegurado que la convocatoria persistente de la manifestación demuestra que "no hay ninguna duda" de que "el derecho a la manifestación es un derecho que está garantizado". Además, ha apuntado a la "capacidad de innovación alta" que siempre ha demostrado la ANC para organizar las movilizaciones que convoca, y ha apuntado a que "se podría buscar una forma diferente". 

El jefe de la Unidad de Seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha dicho que ante todo hay que "evitar riesgos epidemiológicos" y "aglomeraciones de gente". Salut ha notificado este jueves 20 muertes más en las últimas 24 horas, mientras que la curva de contagios muestra una tendencia ascendente, pues el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa en los 178,67 puntos, por encima de los 100 puntos que se consideran ya un nivel "alto".

Diada 2020: La ANC, al borde del fracaso

La ANC está intentando salvar la Diada 2020, aunque los frutos están siendo muy escasos. Tal y como ha publicado Economía Digital, aunque los dirigentes de la ANC han multiplicado su presencia en los medios para animar a la participación presencial, faltan más del 90% de las inscripciones necesarias para completar el aforo que los organizadores se habían propuesto en la edición de este año, diseñada a partir de 107 concentraciones por toda Cataluña.

De hecho, solo 3 de las concentraciones habían conseguido lograr cerrar las plazas ofrecidas (sobre unas 500 por cada municipio o barrio de Cataluña que organiza una manifestación independentista). La pandemia del coronavirus ha ahuyentado la participación en cualquier tipo de aglomeración. Era una circunstancia sobradamente conocida, pero la ANC ha querido seguir adelante con una nueva manifestación descentralizada. 

El objetivo de la Diada 2020 es reunir a unas 48.000 personas a lo largo y ancho de Cataluña, y protagonizar el centenar de manifestaciones con mascarillas y respetando la distancia de seguridad. Pero los simpatizantes soberanistas no están respondiendo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad