La ANC quiere blindar por ley el pago de todos los impuestos a la ‘hacienda catalana’

La organización independentista presiona a la Generalitat para que dé cobertura jurídica a su campaña de insumisión fiscal

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, con la camiseta de la Diada del año 2021 / ANC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ANC está obcecada en que Cataluña haga insumisión fiscal, y pretende presionar a particulares, empresas e instituciones para que paguen todos sus impuestos a la llamada ‘Hacienda Catalana’. Aunque la iniciativa es de dudosa legalidad, la entidad de Elisenda Paluzie quiere que la Generalitat blinde los pagos a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) por ley.

La entidad defendió esta medida –con el objetivo de dar seguridad jurídica a su campaña de insumisión fiscal– en el marco de su análisis de incumplimiento de la Generalitat sobre los compromisos independentistas en 2021. La ANC pretende denunciar así a un Govern que ignora las soflamas rupturistas de una entidad que alimenta el boicot a España.

El secretario de la ANC Arnau Padrón explicó que la organización hizo una propuesta de «cambio jurídico» para «blindar la soberanía fiscal», algo que quedó en nada. La entidad defiende la «legalidad» de pagar todos los impuestos a la ATC, aunque parece no fiarse demasiado de su criterio, al presionar al Govern para que recoja esta práctica por ley.

«Si lo blindara la ley, sería una mejora»

«Esto es legal, pero consideramos que si lo blindara la ley catalana y lo especificara sería una mejora», defendió Padrón a la vez que arremetió contra Junts y ERC por no aceptar las enmiendas encaminadas a crear esta norma hecha para dar cobertura jurídica a la campaña de insumisión fiscal de la ANC.

La ANC bautizó su desafío fiscal como Jo pago a Catalunya (Yo pago en Cataluña, en castellano), y que lleva desde finales de 2020 buscando adeptos entre empresarios independentistas e instituciones públicas afines. La organización ha conseguido algunas adhesiones, como los ayuntamientos de Girona o de Vic (Barcelona), entre otros.

¿Qué es lo que quiere la ANC? Que la Generalitat controle el flujo de dinero en recaudación, aunque indirectamente después termine en la agencia española. El objetivo es que el Govern pueda manejar, ni que sea como intermediaria, grandes cantidades de capital y usar eso como herramienta de presión en un nuevo hipotético intento de secesión.

La obsesión autárquica de la ANC

No es el único reproche que le han hecho a Jaume Giró. Otra de las cosas que la ANC exige a Giró es el tema de la llamada «aplicación de criterios de proximidad», lo que significa promocionar a empresas catalanas comprometidas con la causa por encima de otros varemos.

Una de las cosas que ha hecho la ANC es declararle la guerra a las empresas del Ibex 35, al considerarlas un freno económico contra la independencia de Cataluña. La organización dirigida por Elisenda Paluzie critica que gran parte de los servicios por concurso, sobre todo en el campo bancario o energético, proceda de estas compañías.

La obsesión autárquica de la ANC no tiene límites. La entidad también quiere que Cataluña produzca grandes cantidades de energía para no necesitar de terceros, y critica que se estén instalando más plantas de energías renovables en Aragón, lo que podría generar «una dependencia brutal».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp