La Generalitat discute a García-Legaz la legalidad de la normativa de comercios

stop

Pide una reunión para conocer los planteamientos a nivel regulador por parte del Estado. El Gobierno ha puesto en duda si Catalunya cumple la normativa europea en este ámbito

Francesc Xavier Mena

17 de febrero de 2012 (19:47 CET)

La conselleria d'Empresa i Ocupació de la Generalitat, encabezada por Francesc Xavier Mena, ha solicitado una reunión bilateral a la dirección general de Comercio para discutir sobre la legalidad de la normativa de comercios catalana. También ha solicitado conocer los planteamientos a nivel regulador por parte del Estado en este ámbito.

Así responde la Generalitat a las declaraciones del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en las que aseguraba que mantendrá reuniones bilaterales con algunas comunidades autónomas, como Catalunya y Andalucía, para emplazarles a adaptar la normativa autonómica de comercio a la directiva comunitaria, a fin de evitar sanciones económicas por parte de Bruselas.

La semana pasada, García-Legaz consideró que Catalunya y Andalucía incumplen la normativa europea en lo relativo al principio de unidad de mercado y el principio de libertad de establecimiento.

Superficie

La conselleria ha recordado que la regulación catalana en materia de ordenación de equipamientos comerciales sólo requiere comunicación con declaración responsable para los establecimientos comerciales con una superficie de hasta 2.500 metros cuadrados. Asimismo, sólo están sujetos a la obtención de licencia comercial del Govern los establecimientos con una superficie de venta superior a los 2.500 metros cuadrados.

Por otro lado, ha señalado que la Directiva de Servicios de la Unión Europea (UE) reconoce la implantación de grandes superficies comerciales como uno de los supuestos en que está justificada la sujeción a un régimen de autorización administrativa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad