La Generalitat gastó 5.400 millones que no tenía en plena deriva soberanista

stop

El síndico de cuentas advierte que la situación de las finanzas en Cataluña "es peligrosa"

Generalitat de Cataluña.

Barcelona, 10 de febrero de 2017 (19:13 CET)

El gobierno catalán ha registrado un déficit de 5.406 millones de euros en el 2014, lo que representa un 2,75% del PIB, cuando el límite fijado en ese año era del 2%. En ese año, los gastos no financieros de la Generalitat fueron de 27.236 millones de euros.

Para el síndico de cuentas de Cataluña Jaume Amat, la situación económica de la Generalitat es "peligrosa", y dijo que continúa alertando sobre la necesidad de financiamiento del gobierno catalán.

Amat entregó su informe a la presidenta del Parlament Carme Forcadell para que las cuentas sean aprobadas por el cuerpo legislativo. Tras el encuentro, el síndico recordó que el Govern no cumplió con el aumento de gasto que preveían los presupuestos, lo que motivó un aumento de la deuda pública.

Otro punto del incremento del gasto catalán fue la venta de bienes públicos por debajo de su coste. "Se vendió mucho patrimonio y no fue bien", reflejó Amat.

Aunque no precisó el monto económico de estas operaciones, dijo que estas pérdidas representan una cifra baja en comparación con los presupuestos. Además, agregó que algunos concursos públicos quedaron desiertos, por lo que se vendieron a un precio de tasación más bajo en la segunda ronda.

El informe incluye también la fiscalización de las cuentas de las entidades autónomas administrativas, del Servicio Catalán de la Salud, del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, así como una revisión formal de las entidades del sector público no administrativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad