Agentes de los Mossos, organizando un cordón para blindar el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

La Generalitat investigará al mosso que llamó "idiota" a un CDR

stop

Buch avisa que se analizará la actuación del agente que el 21D le espetó a un manifestante: "¡La república no existe, idiota!"

Economía Digital

Agentes de los Mossos, organizando un cordón para blindar el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 24 de diciembre de 2018 (12:19 CET)

La Generalitat quiere tomar medidas contra el mosso d'esquadra cuya réplica a un manifestante que participaba en una de las protestas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se convirtió el viernes en viral. El agente zanjó la discusión con un "¡la república no existe, idiota!", y el conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este lunes que investigará al agente.

A Buch le preguntaron por el tema en una entrevista en Rac-1 y consideró que "no tendría que ser normal" que un agente llame idiota a un manifestante. El conseller calificó el episodio de "excepción" y advirtió que "son cosas que se tienen que revisar y, por tanto, hay que actuar".

La discusión se produjo durante las protestas del viernes por la mañana por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y fue grabada en vídeo y difundida por las redes sociales. En las imágenes que circularon, se ve al agente, un integrante de la Brigada Móvil (Brimo), discutiendo con un agente forestal que forma parte del grupo de manifestantes y diciéndole que ya está harto "del mundo al revés".

"¿Tú no eres funcionario como yo o qué?", le pregunta. Su interlocutor le responde que sí y el policía replica: "Pues defiéndeme a mí y no a esos hijos de puta", supuestamente en referencia a algunos alborotadores. "¡Yo defiendo la república!", le espeta el manifestante. "¡Qué república ni qué cojones!", responde el mosso, mientras se aleja contrariado. Después, se vuelve una vez más y le dice a manifestante lo de "¡la república no existe, idiota!".

Pese a que desde algunos sectores del independentismo ha vuelvo a haber críticas contra la actuación policial, como pasó tras las cargas del día 6 de diciembre de Terrassa y Girona, esta vez Buch se mostró más prudente que en aquella ocasión, cuando, de la mano del presidente de la Generalitat, Quim Torra, puso en cuestión la actuación policial, lo que enturbió aún más la relación entre el cuerpo y sus superiores políticos.

Esta vez, el conseller consideró "exitoso" el operativo policial del viernes, por el cual el Gobierno también felicitó a todos los cuerpos policiales, y, respecto a la posibilidad de investigar algunas imágenes como las que mostraban a agentes golpeando a manifestantes en la cabeza, una actuación prohibida -los golpes de porra tienen que efectuarse de cintura para abajo-, se remitió a los "protocolos internos de revisión" que se aplican de forma ordinaria tras cada actuación policial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad