Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. EFE

La Generalitat publicará listas de grandes defraudadores fiscales

stop

El plan antifraude de la Agencia Tributaria de Cataluña ha hecho que afloren 740,54 millones de euros en los últimos cuatro años

Barcelona, 05 de junio de 2019 (17:48 CET)

La Generalitat de Cataluña publicará anualmente listas de los que deban dinero a hacienda. La medida forma parte del plan de medidas contra el fraude fiscal para el periodo 2019-2022, que el vicepresidente catallán, Pere Aragonès, ha presentado este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament.

El plan prevé publicar a finales de cada año la lista de todos aquellos que tengan una deuda o una sanción tributaria pendiente por un importe superior al millón de euros, siempre que no se trate de deudas que hayan sido aplazadas o suspendidas.

El objetivo de la medida es "promovar la conciencia cívica y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, a través de la publicidad activa de las conductas tributarias socialmente más reprobables desde un punto de vista cuantitativo", según el departamento de Economía y Hacienda.

La de las listas de grandes morosos es una de las 29 medidas de nuevo cuño incluidas entre las 75 que integran la nueva hoja de ruta antifraude para el periodo 2019-2022.

Más controles en sectores "de riesgo"

El plan prevé intensificar el control fiscal sobre los que el gobierno catalán considera "sectores de riesgo", entre los cuales, el inmobiliario, el juego, las subastas o las concesiones administrativas. Y también se pondrá la lupa sobre las operaciones realizadas con criptomonedas y los cambios de residencia ficticios.

De 2015 a 2018, y en aplicación del anterior plan cuatrienal de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria de Cataluña hizo que afloraran 740,54 millones de euros, y detectó un incremento del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, que pasó de cumplirse en el 91,4% de los casos en 2015 a un 94% en 2018. 

 

Noticia en ampliación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad