La Generalitat reclamará judicialmente al Estado 759 millones

stop

CATALUNYA

13 de diciembre de 2011 (14:34 CET)

El Gobierno catalán ha decidido precipitar las acciones legales contra el Ejecutivo central debido a las “tensiones de tesorería” que generará el Ministerio de Economía al no liquidar 754 millones que la consejería de Economía presupuestó para este ejercicio.

El montante surgiría de la cláusula tercera del Estatuto de Catalunya.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, asegura que el Ejecutivo español ha incumplido y que por lo tanto habrá dos problemas: el de solvencia y el de desequilibrio presupuestario. “Activamos las acciones legales para defendernos y ver si también forzamos un cambio de actitud”, ha dicho.

Homs no ha querido especificar a qué partidas afectarán “las tensiones de tesorería”. "Es algo que está calculando la consejería de Economía", dirigida por Andreu Mas-Colell.

De esta manera, ha eludido contestar directamente si los funcionarios y el personal dependiente de la Generalitat sufrirá retrasos en el pago de sus nóminas.

Sí ha remarcado que el Gobierno central "sabe perfectamente qué consecuencias tendrá la decisión de no pagar ahora en diciembre, tiene aires de vendetta contra Catalunya".

La Generalitat considera, además, que al orientarse las acciones legales contra el Ejecutivo español “y no contra las personas”, no cabía esperar a que se forme el nuevo Ejecutivo la próxima semana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad