La Generalitat recurre a anticipos del modelo de financiación para pagar facturas de junio

stop

El conseller de Economía espera recibir 2.000 millones más en 2016

Mas-Colell y Montoro, durante un Consejo de Política Fiscal y Financiera / EFE

en Barcelona, 15 de julio de 2015 (20:43 CET)

La situación de tesorería de la Generalitat no remonta y el Govern sigue con dificultades para pagar sus facturas. Andreu Mas-Colell, conseller de Economía, ha confesado este miércoles que ha tenido que echar mano de un anticipo de fondos a cuenta del modelo de financiación previstos para octubre y noviembre para hacer frente a sus pagos del mes de junio.

Mas-Colell ha explicado en la comisión de Economía del Parlament que el Govern pidió al ministerio de Hacienda un anticipo de 550 millones de euros para hacer frente al pago de facturas. El conseller ha justificado la petición de este anticipo porqué el Gobierno todavía no ha abonado los 2.250 millones de "déficit no financiado" de 2014.

El tono de Mas-Colell, como es habitual, ha sido duro con Montoro, y se ha quejado que estos 2.250 millones debían de haber llegar a finales de mayo. Además, ha añadido que tiene la sospecha que se van a pagar en octubre, antes de las elecciones generales.

2.000 millones más

Por otro lado, el conseller ha explicado que en 2016 el Govern espera contar con 2.000 millones más a cuenta del modelo de financiación. Por un lado, porqué se liquidará el modelo de financiación de 2014, del que calculan en la conselleria que aportará 1.000 millones a las arcas públicas catalanas. Por otro lado, Mas-Colell cree que si el Hacienda hace unas estimaciones de recaudación realistas para 2016, deberían llegar al menos 1.000 millones más a Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad