La Generalitat tiene 'embajada' en Panamá a 700 metros del bufete Mossack Fonseca

stop

El PSC presenta en el Parlament una batería de preguntas sobre la oficina que el Govern abrió el año pasado en la capital panameña 

Edificio del bufete Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá.

Barcelona, 06 de abril de 2016 (19:08 CET)

La Generalitat abrió el año pasado una embajada en Panamá. Esta delegación, que trabaja también para Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, está situada a sólo 700 metros del bufete Mossack Fonseca –origen de la trama de los papeles de Panamá- en el centro de la capital panameña.   

La embajada, que dirige el economista Antoni Pujol, se encarga de "asesorar a las empresas sobre las oportunidades de negocio" en el mercado centroamericano. La Generalitat tiene muchas otras oficinas de este tipo en el extranjero, que ha abierto con vocación de potenciar su presencia en el exterior de cara a posible independencia de Cataluña.

La sombra de la sospecha se proyecta sobre la Generalitat

Pero después de desvelarse la trama de los papeles de Panamá, en la que están involucrados políticos, empresarios, deportistas y millonarios de todo tipo que creaban sociedades sin actividad en el país centroamericano para presuntamente evadir impuestos, la sombra de la sospecha se ha proyectado sobre la oficina de la Generalitat.

Ha sido el PSC quien se ha percatado de que es "raro" que el Govern haya escogido Panamá y no otro país del entorno para instalar su embajada. Los socialistas quieren llegar al fondo del asunto y por eso han presentado una batería de preguntas en el Parlament para tratar de despejar las dudas.

Batería de preguntas

Así la portavoz del PSC en la Cámara catalana, Eva Granados, y el diputado Jordi Terrades han interrogado por escrito al Govern para saber por qué escogió Panamá para instalar su oficina, que su ubica en la avenida Samuel Lewis esquina con la calle 56 este a sólo 700 metros del bufete Mossack Fonseca, situado en la calle 54.

Los socialistas quieren conocer también cuáles eran los objetivos de la Generalitat al abrir esa oficina y cuál es el balance de su actividad desde que se puso en marcha. Además, el PSC pide que el Govern certifique que el director de la entidad, Antoni Pujol, "no ha facilitado ni canalizado contactos de empresas o particulares residentes en Cataluña con empresas con sede en Panamá que busquen mecanismos de evasión fiscal u operaciones opacas".

¿Trato con el bufete Mossack Fonseca?

Además, el PSC ha preguntado si la Generalitat ha establecido algún mecanismo para evitar que las empresas que tratan de evadir impuestos usen los servicios de la embajada catalana. Por último, han preguntado de forma directa al Govern si esta oficina ha tenido algún tipo de trato con  el bufete Mossack Fonseca.          
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad