La Audiencia Nacional deja en libertad a la detenida de los CDR

La Guardia Civil detiene a dos líderes de los CDR por terrorismo

stop

La Audiencia Nacional ordena a la Guardia Civil detener a dos líderes de los Comitès de Defensa de la República, a los que imputa terrorismo y rebelión

Barcelona, 10 de abril de 2018 (08:22 CET)

La Guardia Civil ha detenido este martes, por orden de la Audiencia Nacional, a dos líderes de los Comités de Defensa de la República (CDR) por presuntos delitos de rebelión, sedición y terrorismo. Según EFE, una de las personas detenidas era la persona responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma.

En concreto, según fuentes de la investigación, se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

El otro detenido es el presunto responsable del diseño de las campañas de cortes de carreteras y bloqueo de peajes en Semana Santa, según El Confidencial. En esta acción, el 1 de abril activistas de los CDR desmontaron las barreras de cuatro peajes en autopistas catalanas.

Instaron a no pagar peajes

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités, informa EFE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad