La Guardia Civil sobrevuela el almacén de gas Castor

stop

Los agentes han estado en la planta después de que la Fiscalía de Castellón haya abierto una investigación penal

04 de octubre de 2013 (18:48 CET)

Varios agentes de la Guardia Civil han sobrevolado este viernes las instalaciones de Castor en helicóptero para, después, entrar en la planta.

Esta acción se ha producido poco después de que la Fiscalía de Castellón haya abierto una investigación penal para esclarecer las causas de los temblores producidos en varios municipios de las provincias de Castellón y Tarragona, según han confirmado fuentes próximas a la concesionaria de la plataforma Escal UGS.

Lo que hayan hecho una vez dentro de la instalación es asunto de la Fiscalía, aseguran las mismas fuentes. Los múltiples movimientos sísmicos que se han producido en la zona han alertado al fiscal decano de Castellón, Francisco Sanahuja, quien ha determinado incoar diligencias de investigación penal. El nivel de algunos seísmos –superiores a los cuatro grados-- han puesto en alerta a la población y a las distintas administraciones públicas.

Florentino Pérez, la participación española del Castor


El Gobierno, a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha pedido que se frene de forma indefinida la actividad en la planta y ha abierto la puerta a una posible relación directa entre la inyección de gas que se realizó a principios de mes y los terremotos.

Los geólogos españoles y otros expertos en la materia apuntan en la misma dirección. Todos estos argumentos ponen contra las cuerdas al empresario Florentino Pérez, que controla a través de ACS dos tercios de Escal UGS. El trozo del pastel restante lo controla la firma canadiense CLP.

La Diputación de Castellón, presidida por Javier Moliner (PP), ha cargado contra los ex ministros socialistas que entre 2008 y 2010 habían controlado y aprobado el proyecto.

Salir a la calle en protesta


Mientras, los ciudadanos de las zonas afectadas –Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y Alcanar-- han convocado varias concentraciones este fin de semana para manifestar su preocupación y malestar ante esta situación y exigir una solución inmediata.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad