La influyente agencia Bloomberg reclama a Rajoy que permita la consulta del 9N

stop

PROCESO SOBERANISTA

El presidente Mariano Rajoy preside un Consejo de Ministros / Archivo EFE

01 de octubre de 2014 (16:53 CET)

El proceso soberanista en Cataluña ha conseguido en los últimos meses que los medios anglosajones arropen sus demandas. Aunque no de una forma unívoca, sí es cierto que determinados medios, como Financial Times, han insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy debería moverse y buscar, como una posible salida, una reforma de la Constitución en clave federal. Pero ahora ha sido Bloomberg, la agencia especializada en información económica, la que ha pedido a Rajoy que permita una consulta en Cataluña.

El movimiento independentista catalán no encuentra apoyos claros en el entorno de la Unión Europea, pero tampoco el Ejecutivo español, que mantiene su posición firme de no aceptar el referéndum del 9N. Bloomberg lo que reclama es que Rajoy “reconozca sus errores”, y acepte ahora esa consulta, como lo ha hecho David Cameron en el Reino Unido respeto a Escocia. Le aconseja, incluso, que defienda “las ventajas de estar juntos”, y que ese mensaje se traslade no sólo a Cataluña, sino a Galicia y el País Vasco.

Evitar la "violencia"

“Una de las ventajas del referéndum en Escocia es que durante dos años las dos partes han podido contrastar sus proyectos”, asegura un editorial de la agencia de noticias.

Pero en el análisis de Bloomberg, el reproche a Rajoy es duro, y asegura que es “un error” que rechace la consulta con evasivas. Lo mejor, para “evitar una posible espiral de desobediencia civil o, incluso, de violencia” es convocar ese referéndum.

El editorial de Bloomberg mantiene que España perdería más con la independencia de Cataluña que el Reino Unido con Escocia, por el mayor peso económico que representa en el conjunto del Estado.

Si el Financial Times abogaba por una España federal, que contentó, en su momento, a los partidarios en Cataluña de la llamada tercera vía, ahora Bloomberg apuesta también por esa reforma, pero insiste en la necesidad de convocar la consulta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad