La investigación judicial por fraude de la Feria de Abril llega a L'Hospitalet 

stop

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El alcalde de Barcelona Xavier Trias junto al cartel de la Feria de Abril de Catalunya.

Madrid , 03 de abril de 2015 (00:48 CET)

La investigación judicial por una presunta trama corrupta en la organización de la Feria de Abril de Catalunya (la más grande después de la de Sevilla) ha llegado hasta L'Hospitalet de Llobregat. El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha acordado ampliar la investigación a 20 allegados y compañeros del polémico empresario Francisco García Prieto, que organizó la Feria de Abril de Catalunya durante 27 años.

El juzgado ha ordenado incoar diligencias contra Daniel Salinero, asesor de cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y cargo de confianza de la alcaldesa Núria Marín (PSC). Salinero, elegido por García Prieto para presidir la Fecac, la entidad que organiza el evento multitudinario, cobra un sueldo del Ayuntamiento de L'Hospitalet al tiempo que gestiona la entidad implicada en irregularidades investigadas.  La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (PSC) también fue imputada en otro caso por el cobro de sobresueldos irregulares procedentes de la Federación Catalana de Municipios.

Salinero está implicado, junto con el entorno de García Prieto, en una presunta trama corrupta que falsificaba facturas para obtener subvenciones de forma irregular. El juzgado de instrucción número 29 investiga los delitos de falsedad documental, administración desleal, disposición fraudulenta de bienes, apropiación indebida y delito de fraude de subvenciones.

Acusaciones de la Fiscalía

La Fiscalía ha acusado a García Prieto y a empresarios de su entorno de inflar hasta cuatro veces las facturas para cobrar subvenciones de los ayuntamientos catalanes, de la Diputación de Barcelona, la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya.

Algunos de los encuentros de las entidades andaluzas en Catalunya nunca fueron organizados a pesar de que cobraron subvenciones para su celebración. Una de las empresas de la trama, Fassol Management, organizó un concierto de música flamenca en L'Hospitalet en febrero pasado que fue suspendido a última hora. La empresa y el resto de la trama de la Feria de Abril cobraron subvenciones por eventos en L'Hospitalet y Santa Coloma que nunca habían celebrado, según los datos de Fiscalía.

Francisco García Prieto, que reconoció a este diario que había enchufado en cargos en la Generalitat y en ayuntamientos a los excolaboradores que lo terminaron denunciando, se apropió de 1,2 millones de euros que pertenecían a la Fecac, entidad sin fines de lucro. El dinero procedía de las ventas de bebidas en las ferias celebradas entre 2008 y 2012, según la Fiscalía. También se embolsó 429.000 euros de descuentos procedentes de la cervecería Damm por el contrato de exclusividad firmado con los organizadores del encuentro.

Trias apoya a los investigados

Tras las irregularidades denunciadas, los colaboradores de García Prieto se han dividido en dos bandos. El primero (a pesar de tener algunos implicados en sus filas) ha terminado por denunciar las irregularidades y llevar a García Prieto a los tribunales. El segundo, el de sus seguidores y defensores, ha recibido el visto bueno del alcalde Xavier Trias (CiU) para celebrar este año la Feria de Abril.

El tribunal ha ordenado informar a los implicados sobre la apertura de diligencias previas en su contra. También ha citado a declarar a García Prieto como imputado el próximo 19 de mayo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad