La juez citará de nuevo a Oriol Pujol y a su esposa por tráfico de influencias y cohecho

stop

CASO ITV

Oriol Pujol con su mujer, Ana Maria Vidal, y su amigo Sergi Alsina

06 de noviembre de 2014 (20:51 CET)

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona citará nuevamente a declarar en calidad de imputados por un delitos de tráfico de influencias y cohecho al exdiputado Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal Maragall y el empresario Sergi Alsina, según ha podido saber Economía Digital.

La juez interrogará a los imputados una vez el Servicio de Vigilancia Aduanera remita dos informes pendientes, ampliatorios de las iniciales indagaciones en relación con el proceso de venta de los terrenos de Sony en Viladecans a la empresa Ficosa.

Ampliación de la investigación


Esta operación, ya recogida inicialmente en la pieza principal del caso, ha sido investigada con más profundidad al objeto de desenredar el entramado de empresas y de facturas que se utilizaron para justificar dicha compra y, como consecuencia de ella, para generar, presuntamente, las comisiones ilegales que investiga el juzgado.

La juez acumuló esta pieza separada a la pieza principal que hace tres meses retornó del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al juzgado de instrucción de Barcelona cuando Oriol Pujol dimitió como diputado y, por lo tanto, dejó de ostentar la consideración jurídica de aforado.

Comisionistas


La juez trata de delimitar los destinatarios de las comisiones que generó esta operación (un millón de euros) y, especialmente, los contratos que sirvieron para intentar justificar ante Hacienda el ingreso de este dinero. En este sentido, durante los últimos meses la juez ha investigado a fondo los trabajos de asesoría y consultoría que la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, entregó al empresario Sergi Alsina que habrían servido, según los preliminares informes de Hacienda, para justificar los ingresos del matrimonio Pujol procedentes del reparto de las comisiones acordadas.

Según fuentes judiciales, se considera que Sergi Alsina, amigo personal de Oriol Pujol, es el director de la trama y el encargado de aportar los contactos políticos, que, entre otras cosas, y según los informes obrantes en las diligencias judiciales, habrían servido para amañar los concursos de estaciones de ITV.

Piezas separadas

A la espera de fijar la fecha de esa nueva toma de declaración a los imputados Pujol, Vidal y Alsina, la juez continúa investigando otras cuatro piezas separadas del caso, que afectan a las presuntas deudas con la Hacienda pública de alguna de las personas encausadas en estas diligencias.

Ninguna de estas cuatro piezas separas se encuentran bajo secreto sumarial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad