El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un pañuelo a favor de la libertad de los "presos políticos"

La Junta Electoral da nuevas órdenes a Quim Torra

stop

La Junta Electoral exige la retirada de un mensaje de Torra con referencias a los "presos políticos" y al "exilio"

Barcelona, 09 de noviembre de 2019 (14:16 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido al presidente de la Generalitat Quim Torra que retire inmediatamente un mensaje publicado a través de su perfil institucional en twitter al entender que es contrario al principio de neutralidad que deben tener los poderes públicos a cargo, tal como había denunciado a través de un recurso Ciudadanos.

En el mensaje se podía leer: “el exilio y los presos políticos evidencian la incapacidad de resolver de manera democrática el conflicto con Cataluña y utilizan el conflicto catalán para no hablar de los grandes retos del siglo XXI”.

Estas referencias al "exilio", en alusión a los prófugos de la justicia española, y a los "presos políticos", en relación con los recientemente condenados por la sentencia, han llevado al organismo jurídico a penalizar a Torra.

Son además expresiones utilizadas comúnmente por formaciones políticas en sus programas electorales, que suponen ahora un "uso partidista" de las herramientas institucionales de la Generalitat, según el artículo 50.2 de la ley LOREG y el artículo 103.1 de la Constitución.

No ocurre de la misma manera en el segundo tuit que Cs puso en manos de la justicia, porque se considera que no vulnera la ley electoral: “el presidente Torra recibirá este jueves a representantes de los claustros de las universidades catalanas que le entregarán el manifiesto rechazando las condenas a los presos políticos catalanes”. No se ha pedido la retirada de este mensaje aunque la JEC añade que no es correcta “la referencia a presos políticos catalanes”.

No ha dado lugar a un expediente sancionador

La JEC no ha abierto expediente contra el presidente por estos tuits como sí hizo en la campaña para las pasadas elecciones de abril, cuando Torra se negaba a retirar los lazos amarillos de la fachada de los edificios públicos de la administración catalana.

Concretamente, la entidad de la justicia indica que "no procede incoar expediente sancionador, atendiendo a las circunstancias concurrentes en el presente caso y en particular a la entidad de los mensajes difundidos”. Lo que sí le ha adviertido es que se abstenga de volver a realizar ningún acto similar en el futuro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad