PP y Cs acusan a Quim Torra de una caza de brujas

El boicot a las festividades españolas que planea Quim Torra puede utilizarse para "señalar" y hacer "listas negras", avisan desde el PP y Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El boicot a las festividades españolas que prepara Quim Torra es una forma de hacer una caza de brujas desde la Generalitat, según denunciaron este lunes PP y Ciudadanos. La propuesta de habilitar como laborables el Día de la Hispanidad (12 de octubre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre) para que los funcionarios de la Generalitat trabajen será utilizada como medida para «señalar» y hacer «listas negras» de buenos y malos funcionarios según su ideología, afirman los partidos de derecha.

La sucesora de Inés Arrimadas en el Parlament de Cataluña, la portavoz de Cs Lorena Roldán, ha recogido el anuncio del conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, sobre los festivos españoles en Cataluña, y apostilló: «Siguen señalando a los constitucionalistas. No les basta con clasificar comercios o niños según la lengua que usan, ahora también quieren hacer listas de buenos y malos funcionarios y señalar a los que no comulgan con el separatismo. A esto se dedica el Govern de Torra».

La nueva líder de la oposición en Cataluña lamenta que con este tipo de medidas se abre la posibilidad de hacer una suerte de filtro ideológico en la administración pública catalana, que puede terminar privando los derechos de los funcionarios. El Govern detallará la propuesta en septiembre, pero Puigneró avanzó que no se obligará a nadie «a hacer fiesta estos dos días, pero sí que habilitaremos la posibilidad de que aquellas personas que quieran trabajar estos dos días puedan hacerlo».

El PP teme «listas negras» en la Generalitat por la cacería de Torra

Habilitar los edificios de la Generalitat en los festivos españoles es la respuesta del Govern a la exigencia de algunos funcionarios que en 2018 querían trabajar en días con los que no se sienten del todo representados. «Lo hemos querido hacer de acuerdo con la legislación y hemos buscado el mecanismo que permitirá hacerlo posible», explicó Puigneró, sin ahondar en más detalles además de que se trata de una decisión «voluntaria» por parte de los trabajadores.

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, calificó de «gestos ridículos» la propuesta del Govern. A través de un comunicado, el jefe de los populares catalanes dijo: “Esta es otra muestra de que el Govern no hace propuestas por la convivencia, sino busca el conflicto permanentemente”, y advirtió de que “la Generalitat podría elaborar una de sus clásicas listas negras del régimen en función de si se decide ir o no a trabajar ese día”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp