El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, durante una reunión el 29 de julio de 2019. Foto: EFE/MP
stop

El presidente de la Generalitat acumula tres multas por valor de 8.500 euros de la Junta Electoral Central, pero avisa: "No pienso pagarlas"

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, durante una reunión el 29 de julio de 2019. Foto: EFE/MP

Barcelona, 29 de julio de 2019 (17:14 CET)

Dos multas de 3.000 euros y una de 2.500, que suman 8.500 euros, son las facturas de la Junta Electoral Central (JEC) a Quim Torra por, entre otras cosas, vulnerar la neutralidad informativa durante la campaña electoral. Pero el importe está en el bolsillo de Torra y ahí se va a quedar, al menos durante un tiempo. "Estas tres multas naturalmente las recurriremos, pero ya avanzo que no pienso pagarlas", avisó este lunes el president de la Generalitat.

El presidente rehusó pagar las multas argumentando que "la libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español" y advirtiendo de que "seremos consecuentes con el ejercicio de la libertad de expresión", como diciendo que la JEC –ese "órgano censor, represor y politizado", según el presidente catalán– puede quedarse esperando infinitamente a que cumpla con su obligación. 

El sucesor de Carles Puigdemont recibió su tercera multa este lunes. La JEC le sancionó con 2.500 euros por la carta que dirigió a los funcionarios del Govern el pasado 23 de abril con motivo del día de Sant Jordi, en la que reivindicó la figura de su antecesor y descalificó la aplicación del artículo 155. La Junta considera que quebrantó la neutralidad política a cinco días de las elecciones generales.

Más rebelde que nunca, preguntado por las informaciones que trascendieron este lunes, Torra advirtió de que volverá a ejercer "cada derecho negado", haciéndose eco de la última campaña independentista de moda, que clama "lo volveremos a hacer" en alusión previsiblemente a otro referéndum ilegal seguido de una declaración unilateral de independencia, como ya sucedió en octubre de 2017.

Historial de multas de Quim Torra

La primera multa de la JEC a Torra llegó en junio, por su insistencia en mantener colgados en las fachadas de los edificios públicos de la Generalitat lazos amarillos y otros símbolos independentistas en apoyo de los políticos catalanes presos por la organización del 1-O. Esa primera infracción fue por 3.000 euros, al día de hoy no abonados a la JEC.

La segunda multa de 3.000 euros fue por otra ocurrencia de Sant Jordi. En la festividad, además de enviar una carta a los trabajadores de la administración catalana, Torra envió varios mensajes institucionales que, a juicio del árbitro electoral, también vulneran la neutralidad informativa que deben mantener las administraciones en las semanas previas a los comicios.

Al respecto, Torra dijo este lunes: "La libertad de expresión la defenderé con todas las consecuencias. A cada derecho negado me reitero con que el 155 fue nefasto, en que sí, hay presos políticos y exiliados, y en que no pienso pagar las multas". Y añadió: "Si se niega el derecho a la autodeterminación volveremos a autodeterminarnos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad