Carles Puigdemont y Quim Torra durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica). Efe

Multa a Quim Torra por reivindicar a Puigdemont en período electoral

stop

La Junta Electoral Central impone una sanción de 2.500 a Torra por violar la neutralidad política durante la precampaña

Economía Digital

Carles Puigdemont y Quim Torra durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica). Efe

Barcelona, 29 de julio de 2019 (11:27 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto una sanción de 2.500 euros al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la carta que dirigió el pasado 23 de abril (día de Sant Jordi) a los funcionarios de la administración catalana. La JEC concluye que Torra vulneró el principio de neutralidad política al reivindicar ante los trabajadores públicos la figura de Carles Puigdemont y al descalificar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Torra envío una carta a través de correo electrónico a los funcionarios con una mención explícita a Puigdemont, así como a los otros dirigentes soberanistas huidos y encarcelados. "Este Sant Jordi no tendremos entre nosotros al presidente Carles Puigdemont y los consellers de su Govern que están con el en el exilio o que están en la cárcel", decía la comunicación.

La iniciativa del presidente de la Generalitat indignó a Ciudadanos, que no dudó en denunciarla ante la JEC por "electoralista". Ciudadanos interpetó que se trataba de una infracción porque "las administraciones públicas deben ser neutrales y no para que Torra las use como le venga en gana". "Ya está bien de utilizar las cuentas de la Generalitat para difundir mensajes de campaña", dijo en su momento el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. También el PSC denunció esta carta.

El diario El Mundo informó de la sanción decidida por la Junta Electoral, que considera que Torra ha violado la ley del Régimen Electoral General «en el ejercicio de sus responsabilidades como presidente de la Generalitat». En todo caso, Torra todavía puede presentar un recurso a los tribunales contenciosos contra esta sanción de la JEC.

Torra, Puigdemont y el "nefasto" 155

El presidente de la Generalitat empleó esta carta para referirse a la intervención del autogobierno de Cataluña. "Aprovecho también este mensaje, que tan sólo se interrumpió el año pasado con el nefasto 155, para agradecerte el trabajo que haces", dijo a los funcionarios.

Y añadió: "No hace falta recordar que vivimos tiempos complicados en la política catalana" y subrayó que los presos y los antiguos consellers de la Generalitat que están "en el exilio" estarían "muy presentes en una jornada de fiesta y sentido de comunidad". En este punto elogió a los trabajdores de la Generalitat por "haber aguantado el timón de la nave cuando era más difícil".

La Junta Electoral insta, en su decisión, al presidente de la Generalitat que se «abstenga en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la institución pública», ya que sus expresiones comportan "una descripción de la realidad que resulta valorativa y con connotaciones partidistas».

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad