La Junta Electoral ordena retirar la campaña estival de TV3 por ser calcada a la de Mas

stop

La carrera hacia el 27S

El logo de la candidatura de Junts pel sí y, a la derecha, el de la campaña de verano de TV3

en Barcelona, 17 de agosto de 2015 (18:14 CET)

TV3 ha puesto en marcha una campaña de autopromoción veraniega titulada Junts, aderezada con una cancioncilla del grupo Projecte Mut titulada Junts e ilustrado con un logotipo de letras blancas con el lema Junts sobre un fondo verde.

La candidatura para las elecciones del 27 de septiembre impulsada por Artur Mas se llama Junts pel sí y tiene un logotipo con el lema Junts pel sí en letras blancas y fondo verde sospechosamente parecido al de TV3. De hecho, es casi idéntico. (Lo único que le falta es la cancioncilla).

TV3 insiste en que su campaña fue primero

El PSC observo esa semejanza y no dudó en recurrir ante la Junta Electoral de Barcelona para denunciar que la campaña estival de TV3 "vulnera los principios de pluralismo, igualdad y neutralidad informativa" al confundir al espectador con dos campañas prácticamente idénticas.

TV3 se defendió con el argumento de que su campaña de verano estaba diseñada con anterioridad a la aparición de la candidatura de Mas, que incorpora a CDC, ERC, críticos de Unió, el PSC e Iniciativa y a algunos famosos del mundo del deporte y la farándula.

"Confusión/identificación"

Pero a la Junta Electoral no le importa quién fue el primero, quién copió a quién. Los jueces entienden, en una resolución dictada el 14 de agosto, que de cara al espectador se produce una "confusión/identificación" con independencia de que "hubiera sido buscada de forma intencionada".

La Junta da la razón al PSC al considerar que el logotipo Junts de TV3 "tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable" y pugna con la obligación que se exige a los medios de comunicación públicos de "respetar el pluralismo político y social, la neutralidad informativa y la proporcionalidad".

Eliminación "inmediata" del logotipo

En consecuencia, la Junta Electoral ordena a la cadena pública catalana que "proceda a eliminar de forma inmediata el logotipo Junts" de su campaña de verano dada la similitud con el logo de la candidatura de Artur Mas.

No obstante, TV3 ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Barcelona ante la Junta Electoral Central ahondando en el argumento de que su campaña de verano se diseñó antes que la de la lista electoral de Artur Mas.

Toque del Colegio de Periodistas

El toque de la Junta a TV3 no es el primero que recibe la televisión pública desde que se convocaron las elecciones. El Colegio de Periodistas de Cataluña, que suele ser muy crítico con los medios conservadores de Madrid y muy tolerante con los nacionalistas catalanes, lanzó la semana pasada una advertencia sin precedentes contra TV3.

En un comunicado, el Colegio reclamó "imparcialidad" y "neutralidad" a la cadena al considerar que la emisión del momento en que Mas convocó las elecciones y la posterior entrevista en prime time a su socio de candidatura y líder de ERC, Oriol Junqueras, careció de "transparencia"        

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad