La justicia localiza a dos pilotos italianos que participaron en los sanguinarios bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil 

stop

MEMORIA HISTÓRICA

La Ciutat de la Justícia de Barcelona

en Barcelona, 11 de marzo de 2015 (22:16 CET)

El juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha cursado una comisión rogatoria a la justicia italiana para que sean interrogados en calidad de imputados dos ex soldados del ejército italiano, pilotos de aviación, que participaron en el bombardeo de Barcelona durante la guerra civil.

Este juzgado investiga desde hace ocho meses la denuncia presentada por la Asociación Altra Italia por un delito contra la humanidad y crímenes de guerra. Según la denuncia, 21 pilotos de la aviazione legionaria bombardearon Barcelona entre los años 1937 y 1939 causando más de 5.000 muertos civiles. Los pilotos italianos, por orden del general Franco, lanzaron más de un millón de kilos de bombas en diversos ataques que partieron de la base de la aviación fascista italiana en Mallorca. Según la querella, en dichos bombardeos, participaron 759 aviones del ejército italiano.

 

Identificados los pilotos

Con la ayuda de historiadores de prestigio internacional, Altra Italia llegó a identificar a los 21 pilotos que participaron en estos cruentos bombardeos. Dos de ellos, nonagenarios, han sido localizadas vivos en Italia. Una vez identificados, el juez de Barcelona ha tramitado una comisión rogatoria para su interrogatorio al objeto de poder saber de quién o quienes partieron las órdenes concretas de bombardear indiscriminadamente a una sociedad civil barcelonesa absolutamente indefensa.

 

Lentitud de la justicia italiana

La Fiscalía y los tribunales de Barcelona se quejan de la lentitud del Ministerio de Justicia italiano para tramitar esta diligencia. Hace semanas que la rogatoria fue enviada, y el ministerio de justicia de aquel país, aún no ha enviado ni tan siquiera un acuse de recibo.

Fuentes jurídicas consultadas por Economía Digital se asume que resultará prácticamente imposible depurar responsabilidades penales por un caso acaecido hace más de 70 años, pero el juzgado y la Fiscalía de Barcelona no se resignan a archivar esta causa, sin duda prescrita, sin haber agotado todas las líneas de investigación posible.

 

"Provocar terror"

La querella recoge la literalidad de un telegrama enviado por el Ministerio de Justicia italiano al comandante en jefe de la Aviazone Leguionaria destinada en Mallorca en el que se le dice que el objetivo de los bombardeos es "provocar el mayor terror posible entre la población civil".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad