La justicia persigue a Oriol Pujol y a su esposa por un delito de cohecho

stop

El TSJC citará a declarar a la pareja previsiblemente el próximo mes por el 'caso ITV'

Oriol Pujol, Anna Vidal, Ricard Puignou y Sergi Alsina

18 de marzo de 2014 (14:30 CET)

La justicia catalana quiere averiguar si el diputado de CiU, Oriol Pujol, y su esposa, Anna Vidal, cometieron un delito de cohecho en el caso ITV. Ambos habrían participado en una trama corrupta para adjudicar de forma irregular estaciones de ITV, que derivó en tejemanejes al deslocalizar determinadas empresas en Catalunya.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) citará previsiblemente dentro de un mes a la pareja para que declare ante la sala. Pujol ya se encuentra imputado por un delito de tráfico de influencias en esta causa. Las defensas de Pujol y Vidal han presentado sus alegaciones ante el tribunal para intentar evitar el interrogatorio. También han solicitado qué testigos quieren citar, paso previsto en el procedimiento del jurado.

Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía ha pedido que se cite a declarar como imputados por cohecho, además de Pujol y Vidal, a los empresarios Ricard Puignou y Sergi Alsina, también acusados del delito de tráfico de influencias.

El fiscal ha leído un escrito en el que acusa al hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) de valerse de su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público. El Ministerio Público apunta que el hijo del ex presidente de la Generalitat asumió las pretensiones formuladas por Puignou para conseguir más estaciones de ITV e intentó influir desde la oposición en el nuevo mapa de estaciones que preparaba el Govern.

Paso previo a la imputación

La comparecencia ha servido para formalizar las acusaciones y ahora sólo queda que el juez emita una sentencia que formalmente cite a declarar como imputados Pujol y su esposa, y, según fuentes presentes en la comparecencia, ya se han buscado fechas para declarar, previsiblemente, después de Semana Santa.

Fuentes del TSJC aseguran que formalmente Oriol Pujol no estará imputado hasta que el juez dicte la sentencia con las fechas de comparecencia. El abogado del diputado, Xavier Melero, a preguntas de los periodistas, ya ha dado por imputado su cliente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad