La justicia vuelve a imputar al exsocio de Oleguer Pujol

stop

El juez De la Mata ha citado a declara a Luis Iglesias, imputado por liderar con el hijo menor de los Pujol, una operación inmobiliaria para blanquear capitales

Oleguer Pujol Ferrusola, en la comisión de investigación en el Parlament

Barcelona, 25 de enero de 2017 (15:42 CET)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha vuelto a imputar a Luis Iglesias, exsocio de Oleguer Pujol, y le cita a declarar el 8 de febrero, ya que sospecha que "lideró" junto al hijo menor de los Pujol-Ferrusola una operación inmobiliaria que les sirvió para blanquear dinero y ocultarlo a Hacienda.

En un auto, De la Mata revoca la decisión de su compañero Santiago Pedraz, que levantó la investigación a Luis Iglesias Rodríguez-Viña por blanqueo de capitales el pasado septiembre y solo lo había imputado por delitos fiscales.

El juez adopta esta decisión después de la declaración hace unos días de Oleguer Pujol y de los empresarios José María Villalonga padre e hijo, y de Javier y Gabriela de la Rosa.

Se investiga la compraventa de más de 1.000 sucursales bancarias

El magistrado reabre el procedimiento contra Luis Iglesias en el marco de la causa abierta por la operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco de Santander, en la que también se investiga la participación de Oleguer .

En el auto el magistrado explica que en diciembre asumió esta parte de la investigación de la que se había inhibido el juez Santiago Pedraz. Antes de inhibirse, a petición de la Fiscalía Pedraz acordó el sobreseimiento provisional para Luis Iglesias en relación con el delito de blanqueo de capitales, y envió el procedimiento contra él a los juzgados de Madrid por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

La decisión de De la Mata se produce tras las declaraciones de algunos investigados como los hermanos De la Rosa y Oleguer Pujol así como de testigos, y al haber recibido unos escritos aportados por Javier de la Rosa. También ha pesado en la decisión el análisis de los documentos y contratos sobre la operación de compraventa de las 1.152 sucursales bancarias.

De la Mata considera a Iglesias como el arquitecto de la operación

Con estos datos y las declaraciones, el juez considera que Iglesias "lideró efectivamente junto con Oleguer Pujol Ferrusola la negociación de la operación inmobiliaria".

"Hay indicios de que fue Iglesias quien decidió las ganancias de cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a emplear para ocultar las ganancias ilícitas de cada uno para dificultar la identificación de los perceptores de las mismas y su posterior introducción en el tráfico legal", señala el auto.

De la Mata considera a Iglesias como la persona que tomó la decisión de utilizar las estructuras societarias necesarias para ocultar las ganancias obtenidas y quien negoció los pagos y las comisiones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad