La marca de Podemos arrasaría en unas nuevas generales en Cataluña

En Comú Podem se llevaría el 24,1% de los votos, por delante de Esquerra, que lograría el 18,9% según el barómetro del CEO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La marca de Podemos en Cataluña, En Comú Podem, que tutela la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, logra cada vez más apoyos. En el caso de unas nuevas elecciones generales, obtendría el 24,1% de los votos, frente al 17,45% de los comicios del 20 de diciembre.

El primer barómetro de 2016 del Centre d’Estudis d’Opinió, ofrece la victoria en las generales en Cataluña a En Comú Podem, por delante de Esquerra Republicana, que lograría el 18,9% de los sufragios, y que muestra también un ascenso respecto al 11,27% obtenido en las generales.

El PP catalán, en descenso

El PSC baja respecto a esas elecciones, del 11,08% del 20D al 10,7% en el caso de unas nuevas elecciones, que, si no hay acuerdo hasta el 2 de mayo, se convocarán el 26 de junio. Es Democràcia i Llibertat, (CDC), quien sufre un descenso importante, y pasa del 9,21% al 7,5%, mientras que Ciudadanos se quedaría con el 7,5%, después de haber logrado el 9,21% de los votos. El PP catalán es quien más sufre, y pasaría del 7,85% al 3,5%.

Respecto a las elecciones catalanas, que podrían convocarse en un año y medio, siguiendo la promesa de Junts pel Sí de iniciar un camino de 18 o 20 meses para consultar de nuevo a la ciudadanía, la coalición de Convergència y de Esquerra Republicana sufriría un descenso de los actuales 62 diputados a entre 56 y 58 escaños.

Podemos casi se duplica en el Parlament

Y, como ocurriría en las generales, el ascenso más importante es el de Catalunya sí que es pot, la marca de Podemos en Cataluña, que casi duplicaría sus escaños, de los 11 actuales a los 21 o 23 diputados. Ciudadanos bajaría ligeramente, de los 25 de ahoa, a los 22-23.

Y, en una tendencia de los últimos años, el PSC seguiría descendiendo, de los 16 actuales a los 13-14 diputados, mientras que el PP podría bajar de los 11 escaños a los 9-10 diputados. La CUP, en cambio, aguantaría con los 10 diputados que tiene ahora.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp