La mayoría de los españoles ve difícil que el PP pueda formar gobierno en minoría

stop

Aunque pueda lograr los apoyos, el 87% considera que Rajoy contará con el rechazo constante de las demás fuerzas políticas. La mayoría de los seguidores socialistas cree que el PSOE se debería abstener 

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante tras una reunión que mantuvieron en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 31 de julio de 2016 (11:25 CET)

El bloqueo político tiene visos de seguir para largo, y la mayoría de los españoles cree que Mariano Rajoy no podrá gobernar en minoría. El 55% de los encuestados consultados por Metroscopia considera que el PP debería encarar la formación de gobierno, aunque tiene sus dudas de la efectividad que pueda tener un gobierno en solitario.

El PSOE debería dar un paso al costado, abstenerse y dejar al PP que busque la investidura, considera el 66% de los encuestados, un índice donde prevalece la opinión de los simpatizantes con el Partido Socialista. Esta intención contrasta con los anuncios de Pedro Sánchez, que insiste que votará por la negativa a la investidura y no dejará el camino libre por la vía de la abstención.

Pero esta encuesta, publicada por el diario El País, se revela el cansancio del electorado con el bloqueo de los partidos, y el temor a ir a nuevas elecciones. Los que sí aceptarían volver a las urnas son una mayoría de votantes de Unidos Podemos (59%), que prefieren que haya comicios antes que entronar al PP para una nueva legislatura.

Sea cual sea la estrategia del PP para lograr sus apoyos, donde Ciudadanos recibirá esta semana una intensa carga de presiones para que apoye a Rajoy, el 87% de los encuestados cree que por más que el PP pueda lograr la investidura, no podrá gobernar con comodidad, ya que todas las iniciativas legislativas deberán ser acordadas con otras fuerzas políticas para lograr, al menos, la mayoría simple en la Cámara.

Por ello, el 69% cree que la nueva legislatura será más breve que las anteriores –sin contar esta última, que duró menos de seis meses-, y que bastará un pequeño terremoto político para que Rajoy pierda el apoyo, y se tenga que ir de nuevo a elecciones. La sombra de la inestabilidad política 'a la italiana' vuelve a planear sobre España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad