La 'meona' de Colau: no es gamberrismo, es arte (y del caro)

stop

POLÉMICA

La obra de Itziar Okariz y la reproducción de Águeda Bañón. | Galería MPA

en Barcelona, 03 de julio de 2015 (20:08 CET)

A Águeda Bañón, la nueva coordinadora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, la han crucificado por su supuesto pasado posporno, o lo que sería lo mismo, por su actitud gamberril.

La imagen de Bañón meando en una calle de Berlín es la comidilla de Barcelona. Estos días no se habla de otra cosa, pero lo cierto es que esta joven licenciada en Bellas Artes no es una gamberra, es una artista.

Lo que hizo Bañon en esa calle de la capital alemana no fue echar una simple meadilla, sino reproducir una obra de arte de la cotizada artista donostiarra Itziar Okariz. Okariz es una artista multipremiada y conocida en los círculos artísticos de todo el mundo. Ha expuesto en el Reina Sofía y en el Guggenheim de Bilbao, pero también en Nueva York, donde vive y trabaja, en San Francisco o en Holanda.

Mear en espacios públicos o privados

Una de las obras más destacadas de Okariz es To Pee in Public or Private Spaces (Mear en espacios públicos o privados), que es precisamente la que imitó Bañón.

Con esta obra, la artista pretende poner sobre la mesa el ritual de la discriminación sexual, ya que no suele chocar que un hombre orine en la calle, pero sí resulta sorprendente que lo haga una mujer y mucho más si lo hace de pie.

Obra cotizada

Okariz, que se define como una artista feminista, suele trabajar con fotografías, instalaciones fílmicas y performances y ha tratado de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la construcción del cuerpo y su relación con los espacios públicos y privados.

Su obra está muy cotizada y es también muy conocida entre los intelectuales del mundo del arte, por lo que no es extraño que Bañón la imitase, sin que una ciudadanía, carente de conocimientos sobre arte contemporáneo, entendiese su gesto y lo confundiese con el del puro gamberrismo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad