La nómina media de la Diputación de BCN multiplica por tres el sueldo más común en España

stop

El ingreso medio de un trabajador de la institución es de 3.827 euros brutos al mes. El gobierno provincial, sin competencias relevantes, gasta 262 millones en nóminas al año

El presidente de la Diputación de BCN, Salvador Esteve (derecha) en un acto independentista.

26 de agosto de 2014 (20:29 CET)

La Diputación de Barcelona, el organismo provincial con una enmarañada estructura y que cuenta con 173 despachos, es un chollo para cualquier asalariado. El organismo, cuyo único servicio ciudadano extendido en la provincia es el de las bibliotecas, paga de media 45.750 euros brutos anuales a cada empleado.

La cifra supone casi el triple del salario más común en España: 16.000 euros brutos anuales. La Diputación cuenta con 4.000 empleados en cuyas nóminas gasta 262 millones de euros, según el presupuesto consolidado del organismo para este año. La nómina media supone, descontados los gastos de Seguridad Social, 3.827 euros brutos al mes por cada empleado.

Bibliotecarios y cuidadores forestales

La Diputación explica que en su plantilla de 4.000 trabajadores no sólo se encuentran los políticos de turno sino también funcionarios y trabajadores de las bibliotecas y los guardias forestales de los 12 parques naturales de la provincia. El organismo también justifica su abultada plantilla por algunas figuras como los archiveros itinerantes, un servicio que se presta a los municipios sin capacidad para archivo propio.

Pero el organismo no especifica el personal trabaja en las bibliotecas o en los parques naturales y el que pasa su tiempo en uno de los 173 despachos dedicados a temas tan trascendentes como “la oficina técnica del cambio climático” o “la oficina de Europa y estrategia internacional”. La Diputación mantiene intacta su plantilla sobre los 4.000 empleados desde, al menos, 2006.

Campañas por la independencia

La estructura administrativa de la Diputación incluye una gran cantidad de subdirecciones, gerencias y oficinas técnicas con nombres enrevesados. Sólo la de dirección de tecnología cuenta con una subdirección de planificación de servicios informáticos, una oficina técnica de planificación y asesoramiento en sistemas, un equipo de gestión de servicios informáticos, una subdirección de desarrollo de sistemas de información, una oficina técnica de sistemas de gestión corporativos, una oficina técnica de sistemas de información municipales y una oficina técnica de Internet.

La institución destaca en su memoria anual la realización de importantes acciones como la campaña de “gestión de rumores” en varios municipios y la gestión del perfil de Twitter @joventutDiba que el año pasado ganó 300 seguidores. La institución, que años anteriores fue utilizada como contrapeso socialista al dominio convergente en la Generalitat, ahora también hace campaña por la independencia de Catalunya bajo la batuta del presidente Salvador Esteve (CiU).

Además de los salarios, cada diputado sin dedicación exclusiva recibe 1.640 euros por la presencia en cada pleno. La Diputación de Barcelona no publica las tablas salariales como la Diputación de Vizcaya, la más transparente de España. Un chófer en esa institución percibe 3.333 euros brutos al mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad